Virginia Agote

“Es fundamental para nosotros tener ese Petorutti en el museo”

La afirmación es de la artista Virginia Agote, directora del Museo Provincial de Bellas Artes y pareja del artista Gómez Centurión, el responsable de hallar en Buenos Aires la obra robada en San Juan.
jueves, 24 de noviembre de 2011 · 08:32

Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

Virginia Agote se enteró en Buenos Aires del robo en San Juan del cuadro de Emilio Petorutti. Pero por esos días nunca imaginó que iba a terminar siendo la directora e inaugurar las nuevas instalaciones del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, en el cual el “Sol sobre la mesa” se terminó exhibiendo como lo que es, una verdadera obra de arte. Pero la vida le tenía guardada otra sorpresa a esta bonaerense: terminó siendo la mujer y formando una familia con el hombre que se preocupó y logró que esa pieza volviera a manos de todos los sanjuaninos.

La artista de 41 años conoce el caso policial del Petorutti a grandes rasgos y los detalles de cómo fue encontrado prefiere derivarlos a su pareja, Carlos Enríque Gómez Centurión. En esos días de mayo del ´95 Agote todavía no mantenía una relación sentimental con el arquitecto y artista plástico sanjuanino, con quien se establecieron en una casa de Zonda y tienen una hija de 4 años llamada Juana María.

Pero a ella también le quedó grabado en su memoria su primer contacto con esa obra. Fue cuando empezó a visitar a la provincia en el 2003 para formar lo que hoy es el Museo Graffigna: “Me acuerdo que un día fui al Museo Provincial, pregunte y me contaron todo lo que había pasado con ese cuadro. Yo algo me acordaba. En ese momento lo tenían ahí guardado”.
Ahora, a 16 años de aquel hecho policial y tras haber pasado por organizar exitosas exposiciones para la municipalidad de la Capital en la ex Estación San Martín y darle un toque distintivo al estilo de las oficinas de Turismo de la provincia, Agote habla como una de las principales responsables de custodiar esa obra en el flamante museo: “Evitar el robo de una obra de arte de la colección de la Provincia es responsabilidad de los funcionarios. Ese tipo de hechos son cosas que quedaron como antecedentes”, reflexiona.

Además, las funcionaria comentó cómo fue que ese delito marcó un antecedente para la construcción del nuevo museo: “Hay que recordar que en ese momento la provincia no le había dado la importancia que se merecía el arte. Pero eso que ocurrió sumó para que se fuera pensando en cambiar las cosas. Económicamente tampoco estaban dadas las condiciones y, en el momento que se pudo, se hizo el museo como corresponde”.

Respecto de la importancia del cuadro del Petorutti en el nuevo museo, Agote explicó que “es fundamental para nosotros tener ese Petorutti en el museo. Esa pared en la que está ubicado es la que marca el paso de lo abstracto a lo concreto y el Petorutti es una pieza clave en la colección del museo porque es la única obra no figurativa”.

Por eso ahora, con una mirada por encima de los años que permite ver cómo lo tuvieron y cómo está el Petorutti, Agote concluye diciendo que, personalmente, “es una enorme alegría y una satisfacción ver que se hizo lo que correspondía hacer”.

Petorutti por Agote

A la hora de hacer una breve reseña del “Sol sobre la mesa” de Petorutti, a Virginia Agote se le llena de luz el rostro. Y lo define así: “Esa es una obra importante de su obra. Es especialmente bella por la luz y sus planos. Cada vez que uno lo ve lo valora un poquito más. Petorutti es un gran pintor y esa obra es una perla”.

 

Comentarios