¿Cómo somos los sanjuaninos?

¿Creen los sanjuaninos en la Difunta Correa?

La encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública (IOPPS) para Tiempo de San Juan, reveló cual es la opinión de los sanjuaninos sobre la Difunta Correa: Por una leve diferencia, la sociedad no cree en la figura mística.
jueves, 24 de noviembre de 2011 · 08:05

La encuesta está muy peleada, los números marcan dos posturas, una mitad cree en la religiosa y la otra mitad no, la diferencia es mínima.

Según el IOPPS la mayoría dice que es un ser milagroso, un acto de fe y una ayuda espiritual para la sociedad. Sin embargo el segundo porcentaje más alto asegura que solo es una tradición local.

El santuario de Dolina Correa es por excelencia el lugar más visitado de la Provincia de San Juan, donde un millón de personas concurren todos los años en busca de un milagro, fe religiosa o como un sitio turístico. Si bien no es reconocida por la institución católica, los devotos consideran que hace milagros e intercede por los vivos.

La minoría dice que el santuario ubicado en el Vallecito solo es un negocio y forma de atraer turismo. Hace un mes se informó la creación de un nuevo santuario en 9 de Julio. También están quienes dicen que es un mito, frente a las tantas versiones sobre la historia de la Difunta Correa.

Otro dato sorprendente es que el cuarto porcentaje más alto de los encuestados dice que la Difunta Correa no significa nada.

Enrique Castro
Diputado Provincial
“Claro que creo en la Difunta Correa. Es la abanderada de todos los camioneros. Nos sentimos protegidos por ella y siempre que pasamos nos arrimamos. Voy seguido, además mi familia también es devota de ella”.

Silvina Martínez
Artista
“No creo en la Difunta Correa, pero me parece importante que concurra mucha gente. Me interesa en el punto visual y artístico, yo lo recreo de varias maneras en mis obras”.

Martin Álvarez
Arquero UVT
“Si creo en la Difunta, siempre fui. Además cuando pedí alguna promesa me cumplió”

María Belén Correa
Periodista de AM 1020
“Si creo en la Difunta Correa. Hace pocos años comencé a prestarle atención, interiorizarme e ir para aquellos lados. Creo que es algo muy personal, y tiene que ver mucho con la fe de uno”.

Encuesta

¿Usted cree en la Difunta Correa?

Comentarios