el análisis del día

Sol y vino, el nuevo combo provincial

El sol ya estaba con la fiesta. El vino formó parte de una nueva batalla con Mendoza, pero al final incorporó el nombre para el año que viene. Ahora, el sol tiene respaldo con la bebida nacional. Sol y vino, buena pareja.
miércoles, 23 de noviembre de 2011 · 20:45



Por Sebastián Saharrea

Hubo años en que las ganas de San Juan por empujar una fiesta se chocaba con un obstáculo: cómo ponerle, si su elemento más distintivo figuraba en la tradicional fiesta mendocina de la Vendimia. O en todo caso, porqué la Vendimia identificó durante tanto tiempo a una fiesta de Mendoza, si la actividad vitivinícola define tanto a Mendoza como a San Juan pero la fiesta de la Vendimia no.

Y allí estaba el sol a mano. Inobjetable elemento del paisaje local, como lo señala aquella leyenda hotelera de devolver el precio de la noche que no hubiera sol. Puso nombre e iconografía para una fiesta que se fue asentando y a la vez se fue arrimando en brillo a la de su vecina. No se lo perdonaron.

Hasta que sobrevino la designación de la edición 2012 de la Fiesta del Sol con el rótulo de Vino Argentino, Bebida Nacional. Una picardía sanjuanina para tomar prestado un género, el vitivinícola, que legítimamente le pertenece por su industria. También, un guiño hacia la decisión de Cristina de haber designado a nuestra bebida con tantos laureles y beneficios. La política también juega.

Los mendocinos se quejaron aquella vez por lo que consideraron una apropiación del nombre. Qué va a hacer, acá también se dan buenas las uvas y los vinos no tienen nada que envidiarle a nadie.

Comentarios