Acuerdo entre gobierno y justicia

Aúnan criterios para atacar el abuso infantil

El objetivo del acuerdo rubricado esta mañana es otorgar una herramienta que permita abordar con la misma mirada el hecho del abuso infantil desde la sospecha de su ejecución hasta la constatación y posterior intervención judicial.
miércoles, 23 de noviembre de 2011 · 13:56

Con la firma del Protocolo de Actuación Interinstitucional en Casos de Abuso Infantil se pretende unificar criterios con respecto al abordaje de esta problemática social mediante la adhesión de los distintos organismos que trabajan con dicha temática para lograr la protección integral del niño.

El principal objetivo es lograr una herramienta complementaria adecuada para orientar la intervención de los distintos actores de los delitos de abuso sexual infantil, desde la sospecha de su ejecución hasta la constatación y posterior intervención judicial.

El documento firmado esta mañana fue rubricado por el gobernador Jose Luis Gioja, el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina y el Fiscal de la Corte de Justicia Eduardo Quatroppani. El acto además sirve de antesala para el Congreso Mundial para la Infancia que tendrá lugar enla Provincia el próximo año. 

Daniel Molina expresó su beneplácito por el trabajo realizado con el Fiscal General de la Corte  en materia de derechos de niños, adolescentes y mujeres.

“El gobernador Gioja tuvo una iniciativa interesante cuando convocó a la firma del Pacto por la Infancia en el 2004, la primera medida trascendente fue la firma del Protocolo por la Infancia, que tuvo que ver con todos los niños en la escuela, ningún niño en la calle y todos con sus familias. A partir de allí se generó una serie de leyes, programas y proyectos que contribuyeron a crear una política de niñez y adolescencia muy valorada a nivel nacional. Ahora estamos avocados a consensuar la forma de trabajar mancomunadamente a través de este protocolo, que establece cuál es la responsabilidad que tiene cada uno con respecto al abuso infantil”, explicó el funcionario.

Por su parte, Quatroppani se refirió a la labor desarrollada para la consecución del protocolo, a la vez que destacó la inversión realizada durante este período de gobierno en materia de seguridad en la provincia y también en lo que respecta a la niñez y adolescencia.

Finalmente Gioja señaló que "con la firma de este protocolo pretendemos es demostrar el interés de trabajar en el tema y lograr que la sociedad sanjuanina contribuya a resolver el problema. El Estado tiene que estar también presente aquí”.

Comentarios