Análisis del día

Un hito para San Juan, bien escondido

Está en el Presupuesto Nacional. Qué se vota, qué no se vota. Se trata de uno de los asuntos más estratégicos de la historia provincial. ¿Priorizarán los legisladores el oportunismo o preferirán inclinarse por el sentido común?
jueves, 10 de noviembre de 2011 · 19:31
Por Sebastián Saharrea
ssaharrea@tiempodesanjuan.com

El año pasado no hubo presupuesto. Predominaron las niñerías, los caprichos y el falso republicanismo para privar al país de una de sus leyes más importantes: el Presupuesto Nacional, es decir, el cálculo de gastos y recursos para el funcionamiento del Estado.

Casi que no hubo problema. Fue prorrogado el del año anterior y santo remedio. Lo único que no se prorroga de año a año son las obras presupuestadas, que cambian de un año a otro y lógicamente no pueden ser prorrogadas. El anexo de obras de obras se realiza, entonces, de manera discrecional y sin una ley que les entregue certeza.

Pues bien, este año figura en el artículo 52 del Presupuesto nada menos que la garantía por los 800 millones de dólares que cuesta aproximadamente el túnel por Agua Negra. Para que se entienda en criollo, es el Estado comprotiéndose por ley a construir la obra más valiosa y estratégica de la historia provincial.

Pero resulta que no hay certezas hasta ahora de que la ley será tratada este año. El gobierno hizo un gesto importante: obtuvo ayer dictamen con la actual composición parlamentaria, para que sean estos diputados –los que le negaron el Presupuesto el año pasado- los que aprueben este. En el caso que no lo hagan, seguramente lo podrán hacer luego del recambio, con mayoría oficialista.

El asunto es que los temas gruesos no toleran manoseos ni dilaciones por protagonismo. Más bien, todos juntos tirando para el mismo lado. O pechando, si usted quiere.

Comentarios