Este domingo finalizó la primera etapa de controla en la Cordillera de Calingasta en el marco de las Veranadas 2024-2025. La Secretaría de Ambiente de San Juan llevó adelante la primera campaña de la temporada, evaluando las condiciones de ingreso de crianceros chilenos y asegurando el cumplimiento del acuerdo binacional con la región de Coquimbo.
La actividad se desarrolló desde el miércoles 18 hasta ayer, domingo 23 de diciembre, encabezada por la Secretaría de Ambiente de la provincia. La actividad, que se realiza en los pasos fronterizos habilitados para la trashumancia, responde al acta acuerdo firmada entre el Gobierno provincial y la región de Coquimbo, Chile. Dicho acuerdo establece las condiciones para el ingreso de crianceros chilenos desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el 20 de marzo de 2025, cuando finaliza la temporada.
En ese contexto, un equipo de ocho agentes de la Secretaría, compuesto por inspectores técnicos y biólogos, evaluó las condiciones de inicio de la temporada y realizó controles para garantizar el cumplimiento de los requerimientos del acuerdo.
Entre las acciones llevadas a cabo, de modo conjunto con personal del área de Residuos Sólidos Urbanos y del Parque de la Biodiversidad, se inspeccionaron los rucos (alojamientos temporales) y sectores como Altar La Pantanosa, Ramada de Gatica, Paso Cenicero, El Yeso, Naciente del Río Carnicería, Los Erizos, Pachón, Río Mondaca y Río Santa Cruz.
Además, se prevé la realización de nuevas campañas en enero y febrero, y una última tras el cierre de la temporada para verificar las condiciones finales de los territorios utilizados.
“Esta iniciativa busca no solo garantizar la sostenibilidad de la actividad de trashumancia, sino también proteger los ecosistemas de alta montaña en un esfuerzo conjunto entre ambas regiones fronterizas”, aseguraron desde le organismo.