lunes 22 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Víctimas del terremoto

Una decena de camiones, montañas de muebles y la alegría de llegar a la casa propia

Esta mañana comenzó el operativo de traslado de las familias que vivían en distintos asentamientos a las 788 viviendas del barrio Las Pampas, en Pocito.

Por Daiana Kaziura

Minutos antes de las 9 de este martes, una fila de camiones del Ejército y camionetas comenzaron a recorrer en fila las calles de Pocito. Estaban cargados de muebles y, en tandas, fueron trasladando a las primeras familias que dejaron sus módulos habitaciones y construcciones precarias en los asentamientos, para llegar a su casa propia y comenzar a poblar el flamante barrio Las Pampas, con sus 788 viviendas entregadas ayer por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador Sergio Uñac.

Los preparativos comenzaron temprano. Por un lado, las familias terminaban de juntar sus pertenencias en el asentamiento Conmina, el primero en ser erradicado y el más numeroso, con unas 150 familias. Por otro, en el barrio, terminaban de realizar algunas obras. Mientras, el personal del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) esperaba apostado en mesas con las llaves listas para ser entregadas. A su lado, los miembros del RIM 22 aguardaban adentro de un micro la llegada de los primeros dueños para ayudarlos.

traslado 9.jfif

En medio de la tarea, cada familia cargó sus muebles en un vehículo e inició el viaje a su nueva vida. Ya en el barrio, ofreció sus datos, recibió su llave y fue acompañada hasta la puerta de su casa, donde un grupo de gendarmes bajaban todos los muebles en el jardín.

traslado 11.jfif

“Yo vivo en el asentamiento desde antes del terremoto, que nos hizo mucho daño. Con las inundaciones de después, perdí todo. Tuve que empezar de cero y levantar de nuevo cada pared con los adobes que nosotros mismos construimos con la tierra del lugar. Fue duro. Pero acá estamos. No había querido ni venir a ver las casas, porque tenía miedo. Nos dieron la noticia el martes pasado y fue tanta emoción que empecé a organizar todo ese día para la mudanza”, contó Rosalía Rodríguez mientras le dejaban sus muebles en puerta y su hija Jana, de 2 años, corría por el comedor de la vivienda gritando: “Esta es mi casa”.

traslado 13.jfif

Para finalizar, mirando hacia la puerta de su casa, comentó: “Ahora nos espera una vida diferente, no vamos a pasar frío y nos va a cambiar hasta la piel por no estar siempre con tierra por todos lados”.

Al lado de ella, Tamara juntaba también sus cosas. “Estoy contenta, contenta”, contó, antes de relatar que el terremoto hizo grandes grietas en su precaria vivienda y las lluvias tiraron las paredes tres veces. “Ahora vinimos con mi marido a dejar las cosas, pero cuando traiga a mis dos hijos, se van a enamorar de todo esto”, confió.

traslado 8.jfif

Como ellas, poco a poco fueron llegando otros propietarios, que comenzaron a llenar las casas del complejo. Se espera que el operativo, en el que trabajan alrededor de 2.000 personas, continúe mañana miércoles y el jueves, debido a la gran cantidad de familias que se debe trasladar. Durante esas jornada llegarán también las personas del asentamiento Aberastain (por esa calle pasando la 15) con alrededor de 87 familias como integrantes; el de la Calle 17, que es de los más antiguos del distrito; y familias aisladas, que se mudarán desde otros rincones de la comuna.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los lentos de los 80 volvieron y los sanjuaninos bailaron en la Plaza de la Joroba

Las Más Leídas

En medio de la multitud, la ex ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, se hizo presente en la marcha que se registró el lunes 15 de abril en el centro sanjuanino para pedir Justicia por Lucía
Entre fotocopias, colectivos y el cafecito: cuánto cuesta ser estudiante universitario en San Juan
Un hombre fue apuñalado en Pocito: ¿gresca, ajuste de cuentas o robo?
El jubilado de Chimbas que asesinó a un chico de un balazo por unos duraznos
Los mejores memes del Superclásico

Te Puede Interesar