viernes 19 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Información oficial

Un tercio de los centros de salud de San Juan, con edificios en "estado crítico"

El ministro de Salud, Amilcar Dobladez, informó sobre el deterioro de la infraestructura en los CAPS y hospitales y cómo se solucionará.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno de San Juan ya puso en marcha trabajos en una tercera parte de los Centros de Atención Primaria de la Salud que considera en estado crítico a nivel edilicio. Así lo confirmó el ministro de Salud provincial, Amilcar Dobladez, quien dio cuenta de cómo están los dispensarios en la provincia.

"Nosotros hicimos un trabajo junto con el Ministerio de Infraestructura. Se hizo un estudio, un análisis de cada institución médica, sea en CAPS o un hospital. Sobre todo los CAPS, que son los más alejados, los que más por ahí sufren el desgaste. Entonces, ese relevamiento ya se hizo y hemos clasificado en tres partes: los críticos, los que están para hacer solamente mantenimiento, y aquellos que están en una óptima condición", afirmó el funcionario en diálogo con radio Estación Claridad.

"El Ministerio de Infraestructura, por una cuestión de tiempos, comenzó con las escuelas para que estén óptimas para el inicio de clases. Y ahora estamos, terminado el relevamiento, empezando con el área de salud, empezando por los CAPS. Así que estamos abocados a eso", aseguró.

Sobre el cuadro de situación que manejan oficialmente sobre las condiciones edilicias de los centros de salud sanjuaninos, Dobladez precisó que "hay un desgaste que nosotros hemos encontrado. Nosotros tenemos 146 CAPS y 6 hospitales departamentales, más dos descentralizados y el Julieta Lanteri. De eso hemos encontrado críticos 46".

¿Qué consideran "crítico"? El ministro aseguró que "quiere decir con problemas de techo, filtraciones de agua, problemas cloacales, problemas sanitarios. Entonces en eso vamos a trabajar".

Detalló que "hay CAPS en la periferia que fueron algunos donados por familias, por intendencias, incluso algunos son de adobe. Entonces hemos empezado primero para poner en condiciones de uso. Porque lo prioritario es que puedan funcionar. La segunda etapa es ver en estos casos, por ejemplo, que tenemos cuatro CAPS de adobe. Bueno, empezar por ahí, por mejorar la estructura y hacer algo de acuerdo a las necesidades poblacionales que hoy tienen. Porque hay algunos CAPS que tienen más de cincuenta años. Entonces estuvieron pensados para cierta población de esta zona. Esta población de esta zona ha crecido hoy. Entonces también tenemos que pensar en agrandar los servicios, los metros cuadrados de atención de estos CAPS".

El ministro aclaró que todo este plan "es progresivo" ya que se requiere de una inversión importante de fondos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
feria del truque, la iniciativa de amas de casa para hacerle frente a fin de mes

Las Más Leídas

De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes, Juan González y Oscar Arrascaeta, los cinco procesados con prisión preventiva.
Buscan implementar una nueva función para la acreditación del saldo de la tarjeta SUBE en el interior de cada colectivo de la Red Tulum.
Luciano Agustín Gómez alias el “Chano”, el homicida que estaba prófugo y que fue atrapado en Concepción.
La impactante confesión del estudiante de abogacía que cayó preso por pornografía infantil
Una camioneta embistió a una niña de 12 años en Rivadavia.

Te Puede Interesar