Tras los trabajos de mejoramiento de 400 kilómetros de vías y renovación de infraestructura en estaciones, el tren de pasajeros volvió a llegar a Mendoza después de 30 años. De esta manera, la línea San Martín de larga distancia, que en 2019 circulaba únicamente por Buenos Aires, ya se extiende a lo largo de 4 provincias más: Santa Fe, Córdoba, San Luis y ahora Mendoza. Esta experiencia es más económica que el colectivo y por eso, se presenta interesante desde San Juan. Obviamente para aprovechar esta atractiva opción, los sanjuaninos deberán tomar un bus hasta la vecina provincia y de allí conectar con el trayecto ferroviario.
En este marco, usar este servicio para los sanjuaninos tiene un valor aproximado mínimo de $12.000, contando ida y vuelta. Esto se deduce de sumar el valor del pasaje promedio a Mendoza desde la Terminal de Ómnibus de San Juan, que es de $2.500 con los precios que se estima que costará viajar en tren desde abril desde la estación mendocina. Debido a que el servicio aún no está abierto al público, todavía no hay tickets a la venta, pero se habla oficialmente de un pasaje económico a $3.500, un pullman a $4.500 y camarotes por $11.000. Es decir, que para el pasaje más económico un sanjuanino podrá pagar alrededor de $6.000 de ida y otros $6.000 de regreso, a lo que hay que sumar la tarifa de Metrobus desde la terminal de Mendoza a la estación de trenes Palmira que no se estima muy signifcativa.
Lo que se hizo el miércoles último es la "marcha blanca", equivalente a una prueba, del servicio ferroviario que une Buenos Aires y Mendoza, luego de tres décadas de inactividad. Este suceso histórico se logró a partir de las obras del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, y contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
¿Y en San Juan? En todo el país, el Gobierno nacional ya reactivó 15 servicios ferroviarios de pasajeros, reconectando 55 localidades con la meta de brindar mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas. En San Juan, el regreso del tren de pasajeros viene siendo un proyecto de hace muchos años y la principal complicación para traerlo es que deben hacerse muchas obras, tanto en rieles como en estaciones, situación que analizó Tiempo de San Juan recientemente en un informe. No obstante, hay planes del Gobierno Nacional de devolver en un mediano plazo a los sanjuaninos este tipo de viaje, como fue hasta hace justo 30 años, porque en marzo de 1993 partió el último tren de pasajeros desde la Estación San Martín en San Juan. Se va por etapas y este lanzamiento mendocino pone a San Juan cada vez más cerca de este sueño sobre rieles.
Qué ofrece el nuevo tren de pasajeros
Las unidades del tren que saldrá desde Mendoza tienen aire acondicionado y entre algunos asientos hay mesas. Los camarotes cuentan, además, con dos cuchetas. Es decir que ese precio de $11.000 corresponde a dos personas. Eso sí: por lo que se ha visto hasta ahora, hay que ser veloz para reservarlos, ya que se ocupan apenas queda habilitada la venta en la página de Trenes Argentinos (https://webventas.sofse.gob.ar), según publicó Diario Uno Mendoza.
El tren tardará casi un día en llegar a Retiro. La comparación con otros medios de transporte es pertinente. En especial, en el caso de familias enteras que quieren viajar a otra provincia o conocer CABA. Se viaja varias horas más, pero es un gasto tres veces menor.
El punto débil, claro, está en la velocidad. Si uno tiene poco tiempo, mejor elegir otra opción. Se estima que el recorrido entre Mendoza y Retiro terminará durando unas 27 u 28 horas.
En ese lapso, el viajero sin apuro puede dormir, comer algo en el vagón bar y/o leerse un libro entero.
En el verano, por otra parte, algunos pasajeros subían al tren con bicicletas. Luego descendían en alguna estación de San Luis o Córdoba y continuaban su periplo pedaleando.
En los camarotes hay dos cuchetas, enchufes, una perilla para controlar el aire acondicionado, sábanas, frazadas livianas y una pequeña mesa que puede funcionar como escritorio.
Las habitaciones pueden cerrarse por dentro y por supuesto cuentan con ventanas al exterior. Frente a esas ventanas, a lo largo del trayecto, puede verse la variación del paisaje, desde la aridez cuyana hasta la pampa húmeda.
Por las noches se duerme bien. El andar de las formaciones es estable. Los baños son compartidos pero -al juzgar por la experiencia que dejó enero- hay servicio frecuente de limpieza.
En todos los vagones hay dispensers con agua fría y caliente. La gente llena los termos, se prepara un té, etc.
Las formaciones tienen un vagón bar en el que, si bien no se ofrecen platos elaborados, sí se pueden comprar algunas bebidas y alimentos.
Para evitar que la gente "se instale" en esta zona del tren, en el coche comedor sólo se admite el consumo de productos que hayan sido adquiridos allí. Ahí no se permite tomar mate ni juegos de azar; y se ha establecido una permanencia máxima de 30 minutos.
Aquí, el menú que publicó Trenes Argentinos:
menu_digital_coche_comedor_larga_distancia_ta.pdf
El servicio ferroviario que une Retiro con la ciudad mendocina de Palmira contará con una frecuencia semanal y permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación.
Transitará por las siguientes 22 estaciones en su recorrido, es decir que no solo se podrá ir hasta Buenos Aires en tren sino también a cualquiera de estas ciudades:
- José C. Paz
- Pilar
- Mercedes P
- Franklin
- Rivas
- Castilla
- Rawson
- Chacabuco
- O' Higgins
- Junín
- Alem
- Vedia
- Alberdi
- Iriarte
- Rufino
- Laboulaye
- General Levalle
- Vicuña Mackenna
- Justo Daract
- Beazley
- La Paz
- Libertador General San Martín
(Con información de Diario Uno Mendoza)