miércoles 22 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Solución

Tras el reclamo de productores de Sarmiento, Hidráulica confirmó los trabajos en el canal central para liberar el riego

El presidente de la Junta de Riego de Sarmiento, explicó los pormenores de un conflicto que afectó a 6.000 hectáreas. La solución de Hidráulica y la poca esperanza de los productores de recuperar lo perdido.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la mañana de hoy un grupo de regantes y productores de Sarmiento concentraron en las instalaciones donde funciona Hidráulica con un solo objetivo: lograr solucionar un conflicto que vienen arrastrando desde el 15 de febrero, según registran. Si bien desde la repartición estatal aseguraron reparar el problema este fin de semana, desde el sector productivo aseguran que la solución llegó demasiado tarde.

En dialogo con Tiempo de San Juan, Nicolás Yanzón, presidente de la Junta de Riego de Sarmiento, explicó que desde febrero vienen solicitando a las autoridades de Hidráulica los trabajos para liberar una obstrucción de arena que hay en el Canal Primero Cochagual, pero sin respuesta. Tras agotar todas las instancias, decidieron ir directamente a las oficinas de la repartición para solicitar una pronta respuesta.

“Nos dijeron que hoy va la máquina y mañana comenzaría a trabajar”, dijo Yanzón. Pese a lograr la respuesta afirmativa, lamentablemente llegó demasiado tarde, según indica el productor.

“Si bien es una solución para el momento, ya ha generado un daño grave. De la gente que regaba por este canal, el 50% de los productores no podrá hacer el riego post cosecha, que genera un daño grave al cultivo para el año que viene dado que el agua se corta el 30 de abril”, remarcó.

Conforme a los datos que manejan, se trata de un total de 6.000 hectáreas de la zona que no estuvieron recibiendo agua en todo este tiempo, pero el daño real se conocerá a fines de abril, cuando se corte el agua.

Sobre los motivos que adujeron desde la repartición estatal, Yanzón detalló que se trata de falta de maquinaria. Sucede que hay solo una máquina en funcionamiento para realizar ese tipo de tareas, el resto se encuentra en mal estado o directamente no están en condiciones de operar. Las fuertes lluvias y los daños registrados en Calingasta llevaron a que la máquina se instalara en el departamento cordillerano, lo que demoró la solución para los regantes de Sarmiento. “Para mi es una cuestión de falta de decisión políticas. No se tomaron las cosas con la seriedad que se la tenían que tomar”, acotó Yanzón.

Si bien hay una forma de compensar la pérdida y que el daño sea reversible, el presidente de la Junta de Riego de Sarmiento aseguró que eso se verá a inicios de la próxima semana, cuando se culminen los trabajos en el canal y se logre liberar el agua a las 6.000 hectáreas que se encuentran en estado crítico.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la banda omega recibio una gran noticia tras la triste perdida de un integrante

Las Más Leídas

Estos son todos los abogados ternados para los 21 cargos en el Poder Judicial: hay ex funcionarios
En la finca ubicada en Alejandro Korn se encontraron los tres cuerpos sin vida de la familia Orgeira. Foto: Gentileza El Diario Sur
Autoridades de Chimbas inauguraron 4 kilómetros de iluminación led en una calle de El Mogote.
Una importante escuela de San Juan, en la búsqueda de preceptores
Michael Meding, Gerente general del Proyecto de cobre Los Azules.  video

Te Puede Interesar