miércoles 1 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sexualidad para todos

Trabajo sexual en San Juan: pese a la demanda, pocas trabajadoras ofrecen servicios para discapacitados y obesos

En San Juan es alta la demanda de servicios solicitados por personas con discapacidad u obesidad, pero hay menos de 5 trabajadoras sexuales que se abocan a ello.

Por Celeste Roco Navea

En el rubro del trabajo sexual, quienes prestan servicios a personas con movilidad reducida, diversidades funcionales tanto físicas como cognitivas, como también a personas con obesidad se las denomina “asistentes sexuales”. Incluso hay países como Bélgica, Dinamarca o Suiza, por citar algunos ejemplos, que tienen una regulación sobre la actividad, entendiendo la sexualidad como una necesidad biológica y hasta se hacen cargo de cubrir económicamente el servicio.

La asistencia sexual consiste en terapias y acompañamientos para personas que sufren de trastornos físicos y/o neurológicos que representan una traba para poder vivir plenamente la sexualidad. Pero si en nuestro país el trabajo sexual no está regulado como tal, mucho más lejos está el debate sobre asistencia sexual.

image.png

En la provincia algunas trabajadoras sexuales prestan sus servicios a este grupo de personas. Mónica Lencina, referente de AMMAR señaló a Tiempo de San Juan que son pocas las que se dedican a atender a personas con discapacidad o con sobrepeso. “Son tres o cuatro, muy pocas, y son trabajadoras de 40 años para arriba, las compañeras más jóvenes no quieren saber nada”, dijo Lencina.

Aquellas personas que prestan este servicio se abocan exclusivamente a ello, coordinando con quien solicita la tarifa que será diferencial a la que comúnmente se maneja en el rubro.

En San Juan solo tres o cuatro trabajadoras sexuales prestan servicios a personas con discapacidad u obesidad

A modo anecdótico, Mónica comenta que en más de una oportunidad se han comunicado con ella, como referente del espacio que nuclea a las trabajadoras sexuales en la provincia, para que hiciera de intermediario o facilitara el contacto de alguna de las mujeres que prestan servicios a este grupo de personas. “He tenido llamado de familiares que buscaban el servicio para un hijo o un hermano con discapacidad. Yo solo les paso el contacto de la compañera y es ella quien llega a un arreglo, tanto de tarifa como el tipo de servicio”, contó. Es por este motivo que remarca que quienes necesiten el servicio y no sepan a quien acudir, pueden hacer la consulta a AMMAR.

Por las llamadas que reciben, como también las conversaciones que tienen entre las personas que brindan servicios, Mónica señala que ha aumentado de manera considerable la demanda, sumándose en la última época las solicitudes de personas con sobrepeso y obesidad. Pese a ello, la oferta no se amplía.

image.png

En el 2014 ya se estaba hablando sobre el tema a nivel nacional. La secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, comentó en el marco de unas jornadas de reflexión sobre la temática en la Legislatura Porteña que en la reglamentación del trabajo sexual se procuraba incorporar la atención a personas con discapacidad. Pero quedó en la nada.

Si bien el propósito de la asistencia sexual es que sea brindada por personas con cierta formación, al no existir una regulación general sobre el trabajo sexual, el servicio a quienes tienen algún tipo de discapacidad u obesidad lo termina siendo brindado por trabajadoras sexuales que, por elección o porque entienden que en la demanda pueden hacer la diferencia, se abocan a ello.

“Es una forma de asegurar el trabajo y entender que una persona por tener una discapacidad tiene necesidades biológicas. Son personas sexualmente activas, desean y necesitan el contacto de otra persona”, finalizó Mónica.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira como van quedando los dos barrios con quincho y piscina que se hacen en san juan

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Las lluvias volverán a ser protagonistas este miércoles en buena parte de San Juan, que se encuentra en alerta amarilla.
Mirá cómo van quedando los dos barrios con quincho y piscina que se hacen en San Juan
Esta era Patty, la tucumana que murió hace 42 años en el Mercedario
La prueba. Una cámara del CISEM captó esta imagen, cuando el ladrón se lleva empujando la moto.

Te Puede Interesar