sábado 30 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias

Tiene 90 años, escribió 10 libros en el Hogar de Ancianos y hoy la biblioteca del lugar lleva su nombre

Ida Elvira Santillán es desde hace 13 años una de las residentes del hogar estatal, en el que cuidan a los adultos mayores. ¿Quién es? Te contamos.

Tiempo de San Juan | Ana Clara Rubio
Por Ana Clara Rubio 2 de julio de 2022 - 14:38

El Hogar de Ancianos inauguró su propia biblioteca que lleva el nombre “Ida Santillán”. En el acto de inauguración además de las autoridades provinciales también estaba presente la misma Ida, quien lleva más de una década en la residencia. Ida es escritora y por su gran talento, se decidió de forma unánime que el espacio de reflexión y lectura lleve el nombre de esta mujer.

Ida Elvira Santillán, nacida un 25 de enero de 1932 recibió a Tiempo de San Juan en el lugar en el que hace 13 años pasa sus días. Junto a ella está su cuidadora, Cristina Cayo, una de las personas que más la conoce y que la ayuda a recuperar con su memoria fragmentos de la vida.

f60e9e65-d222-4c64-9a4e-ce0011658389.jpg

“Siento emoción”, dice Ida sobre el hecho de que una biblioteca de “su hogar” lleve su nombre. Mira los libros que tiene detrás y dice: “Me gusta mucho escribir, llegar a las personas”.

Es feliz con sus compañeros, recibe pocas visitas, entre ellas de su apoderada legal Ada Gámez, presidente de S.A.D.E. en San Juan. Fue la misma Ada quien ayudó a su amiga hace 13 años y la llevó a la residencia. Familiares directos no conocen ida, más que una visita de un sobrino de Mendoza que hace años la visitó.

Ida lleva una vida bastante tranquila. Se levanta al mismo horario que los otros residentes, aunque actualmente por su condición física requiere más cuidados; luego se reúnen en los comedores, comparten las comidas, en la siesta se recuesta, tipo 16 la levantan y más tarde merienda. Previo a la noche, hacen actividades en conjunto con los otros residentes o simplemente comparten las horas antes de dormir.

451b08d6-b1d4-4982-9492-d1e8784707cb.jpg

“Le gusta mucho compartir con los compañeros y participa en las actividades, aunque ahora no tanto como antes por su condición”, explica la cuidadora. Cristina explica que antes Ada participaba mucho en la organización cuando había misas: “ella se encargaba de abrir la Iglesia, ordenar todo, era muy atenta y colaboraba siempre”.

La definen como una persona muy coqueta, incluso se podía ver su rostro pintado, al igual que sus uñas y sus joyas. Actualmente vive con cerca de 150 residentes. Le gustan mucho las plantas y la música romántica, como Marco Antonio Solís, de quien llegó a tener un poster pegado en su pieza cuando tenía el cuarto para ella sola.

En un período de 8 años ella escribió 10 obras literarias. “La vida sostiene sus etapas", Ida Elvira Santillán- Año 2015, dice el material que toma con sus manos.

6aee7119-7339-42be-aa3f-5d9b04aac37d.jpg

“Otro libro tiene la imagen de un abuelo del Hogar con Facundo, la mascota que era de todos los abuelos y falleció hace como 5 años”, explica su cuidadora. Mientras, Ida intenta leer las páginas de su libro y cuenta que por la edad no ve muy bien.

A sus 90 años, la escritora que ama el calor superó el COVID-19 y Cristina destaca que cursó la enfermedad sin mayores problemas. Actualmente Ida está en el sector de Enfermería, compartiendo habitación con otros residentes.

Ida nació en Mendoza, y después vivió en Córdoba, pero que terminó en San Juan donde trabajó hasta que se jubiló como enfermera especializada en “trabajar con los niños más chicos”, en Neo. Eso es lo que recuerda sobre su vida.

Entre sus recuerdos, Ida contó una anécdota que involucra a su padre y sus libros: “Tengo muy presente la impresión que le causó un día que era el cumpleaños de él y yo había puesto 10 libros colgados en una soga, distantes uno del otro, que formaban un collar”. De repente, silencio. Ida solo mira a lo lejos.

7e450e9a-5832-423f-b57e-d1c9eed2a147.jpg

“Ida siempre fue muy dedicada a su trabajo y ya estando acá en la Residencia se dedicó de lleno a la escritura. En su habitación, cuando estaba sola, tenía un escritorio con sus libros, sobre todo de enfermería, y muchos borradores. Escribía con la lapicera y tenía una letra hermosa. Me ha escrito cartas cuando estaba embarazada, para el cumpleaños de mi hijo, me hacía collages y dedicatorias a mis fotos”, relató Cristina.

8f1d5e67-6aeb-40bd-9fef-b7bb166c45d2.jpg

Cómo es la biblioteca Ida Santillán

Ida escribió 10 libros entre los años 2008 y 2016. Estas obras son incluidas en el material de lectura que ahora está disponible en la misma biblioteca.

La misma se inauguró dentro de la Residencia Eva Duarte de Perón y cuenta con más de 2.000 ejemplares y 40 especializados en gerontología. Además, se encuentra completamente equipada, con nueve computadoras, wifi y mobiliario acorde al mismo.

Según explican desde el Ministerio de Desarrollo Humano “el diseño, mobiliario, personal, iluminación y colección bibliográfica permitirá que los adultos mayores puedan mantener y desarrollar el gusto por la lectura, socializar con sus pares y su entorno, en un ambiente cultural accesible, cómodo y tranquilo”.

Pero esta biblioteca no es solo para los residentes, ya que la misma también será de uso para el público en general, con horario de atención de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

52176228757_b9fcf17839_b.jpg

Ida Santillán, en 10 libros

Estos son los nombres de las obras literarias que Ida escribió.

"El ángel de un niño me nombró enfermera"

"El hombre y su riqueza espiritual"

“Amigos para siempre” (Infantil)

"El amor delineado en poemas”

"Un ángel en nuestras vidas"

"En la conciencia se escucha la voz de Dios"

"La soledad de la vida ya tiene su hogar"

"Cuando el amor recuerda con nostalgia"

"La ilusión de la niñez" (Infantil). El último.

3eb17e89-da12-4cbb-b096-f9d65fe0929d.jpg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la sanjuanina con piel de cristal ya recaudo mas de 1 millon de pesos en solo 3 dias video

Las Más Leídas

El lugar. El robo ocurrió en una casa del callejón Sarmiento, en Pocito.
Él es el chileno doble identidad atrapado en San Juan. En la imagen, personal de la Policía de Córdoba.
Gabriela Núñez, única imputada en esta causa conocida como el ladrillazo mortal, al lado su abogada defensora Filomena Noriega.
ANSES confirmó el aumento para los jubilados en agosto
Julieta Prandi reveló las aterradoras prácticas de su ex: qué le hacía video

Te Puede Interesar