viernes 16 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Faltan 37 kilómetros

Sin Agua Negra, cuál es la ruta clave que permitirá mayor flujo comercial entre San Juan y Mendoza

Se trata de la Ruta 149, que permite a los sanjuaninos llegar hasta Uspallata por Calingasta. Cómo influye la arteria no solo en el flujo turístico sino también comercial.

Por Celeste Roco Navea 19 de agosto de 2022 - 11:39

La principal arteria vial que conecta a San Juan con Mendoza es la Ruta 40 sur, cuya mejora actualmente se ha reactivado desde el lado sanjuanino tras el abandono de dos tramos de la empresa Green. El 7 de julio se realizó la apertura de sobres para la licitación del tramo comprendido entre el acceso a la localidad de Tres Esquinas y la intersección con la Ruta Provincial Nº295. Pero no es la única vía que permite la conexión por tierra entre sanjuaninos y mendocinos.

Hacia el lado cordillerano, puntualmente en Calingasta, se encuentra la Ruta Nacional 149, que permite conectar la localidad de Barreal con Uspallata. En el tramo sanjuanino la vía está completamente pavimentada, pero faltan alrededor de 37 kilómetros hacia el lado mendocino. Fuentes del Noveno Distrito de Vialidad Nacional señalaron a Tiempo de San Juan que en base a la información que manejan desde Mendoza, la vecina provincia está realizando las negociaciones necesarias para que el tramo que resta pavimentar cuente con financiamiento del BID y se pueda conseguir en el corto plazo. “Lo concreto en resumen es que está toda la intencionalidad de ambas provincias de darle vía a esa ruta”, señalaron.

WhatsApp Image 2022-08-19 at 11.19.17 AM.jpeg
Imagen Wikipedia

Imagen Wikipedia

Pese a que la ruta está habilitada para el tránsito, el tramo sin pavimentar limita las posibilidades del tráfico comercial, ya que no permite mayor flujo de tránsito, por lo que desde el sector industrial hacen hincapié en la importancia de reactivar la vía para potenciar la actividad económica local. Así lo señaló Hugo Goransky, vicepresidente de la Unión Industrial San Juan en declaraciones a MEMO.

Pero, ¿por qué sería importante contar con la totalidad de la 149 en condiciones? Con el proyecto del túnel de Agua Negra en stand by, la autopista San Juan – Mendoza es la única vía que permite llegar hasta el paso internacional. Por ahora.

En Pedernal, Sarmiento, se encuentra la Ruta Nacional 153, pavimentada hasta Santa Clara. Desde ese punto el camino se vuelve más estrecho hasta Barreal y muchas veces se encuentra intransitable debido a arrastres, caída de escombros o problemas similares. Si bien ofrece un paisaje único digno de disfrutar, no permite el tránsito en vehículos de gran porte.

Desde la delegación local de Vialidad Nacional señalaron que se están realizando las gestiones para conseguir fondos del BID que permitirán poner en marcha el proyecto de la 153. “Podría haber novedades sobre finales de fin de año a principios del año que viene”, puntualizaron.

image.png
Ruta Nacional 153 - Imagen de Archivo

Ruta Nacional 153 - Imagen de Archivo

Esta arteria juega un rol clave en la economía local, ya que, por ejemplo, actualmente los proyectos caleros que se encuentran en la zona de Sarmiento que deben llegar al Paso Internacional en Mendoza sí o sí deben hacerlo por la RN 40, para luego tomar la RN 7, que suele ser muy transitada. Con los proyectos que se vienen en camino lo que se busca es una alternativa que permita no solo acortar los tiempos sino también ahorrar, debido a que los emprendimientos mineros mencionados podrán llegar a Mendoza por Uspallata haciendo uso de la RN 153 y la RN 149, ahorrando entre 10 a 15 dólares por tonelada transportada.

image.png
Calera en Sarmiento - Imagen de Archivo

Calera en Sarmiento - Imagen de Archivo

Con los proyectos en carpeta y las gestiones iniciadas, de conseguir el financiamiento del BID tanto Mendoza como San Juan podrán culminar las modernizaciones de ambas rutas nacionales, permitiendo una mejor opción de desarrollo para el sector privado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
volvio a la calle la protesta de docentes autoconvocados

Las Más Leídas

Investigan la muerte de una mujer en Clínica Santa Clara.
Sanjuanina pidió turno para castrar a un pastor verga y esto fue lo que pasó
Según el Servicio Meteorológico Nacional este viernes y sábado hay probabilidad de lluvias en San Juan.
Caos en pleno centro sanjuanino por un camión descontrolado
(Captura de video)

Te Puede Interesar