sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proceso histórico

San Juan fue la sede de la audiencia pública regional por una nueva Ley de Discapacidad

Tuvo lugar en el Salón Fundador. Revisaron la legislación vigente y remarcaron los puntos a modificar.

Por Redacción Tiempo de San Juan 16 de mayo de 2022 - 23:59

Es la cuarta de las siete audiencias públicas que se están desarrollando en las distintas regiones del país y que buscan promover la aprobación de una nueva Ley de Discapacidad de forma federal y participativa.

Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en la apertura de esta nueva audiencia pública regional correspondiente a la Región Cuyo, que se realizó en el Salón “El Fundador” de la ciudad de San Juan, elogió la predisposición de la provincia y de toda la Región en la construcción de esta nueva normativa.

“Este proceso es histórico no solo por lo federal y porque vamos a cambiar una ley de la dictadura, sino porque las personas con discapacidad toman la palabra, en primera persona. Hoy tenemos el protagonismo y la oportunidad de relatar todo aquello que nos sucede; que está mal y se debe cambiar y todos los aportes son muy significativos a la hora de conformar los artículos de la nueva ley”, resaltó.

52078180244_b6f2e36375_b.jpg

Sobre la importancia de la participación ciudadana en la confección de este nuevo documento normativo, el director ejecutivo de la ANDIS, remarcó que “lo que realmente tenemos que lograr es que todos los sectores de la sociedad nos involucremos de manera activa y protagónica para derribar las barreras y construir una sociedad sin discriminación y con inclusión real y efectiva”.

La primera de las dos jornadas previstas en la ciudad de San Juan contó también con la presencia del ministro de Desarrollo y Promoción Social de la provincia, Fabian Aballay; el director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la ANDIS, Juan Pablo Ordoñez; la directora de Discapacidad de la provincia, Andrea Lepes; y la directora nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la ANDIS, Mariel Levato.

Por su parte, el ministro Aballay celebró la realización de este encuentro regional en la provincia y resaltó: “Nos encaminamos hacia una nueva Ley de Discapacidad que tiene como parámetros la inclusión, la accesibilidad, la perspectiva de género, la educación y muchos ejes que seguramente surgirán de este rico debate que se desarrollará durante esta jornada y la de mañana”.

De esta primera jornada de la audiencia participaron más de 250 personas y hubo expositores y expositoras de todas las provincias que conforman la Región Cuyo de la Argentina. Representantes gubernamentales, no gubernamentales y particulares realizaron aportes sobre cada uno de los ejes que se pautaron para estos encuentros: educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente, entre otros.

La ANDIS impulsa la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley de Discapacidad que presentará el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año legislativo. Por tal motivo, tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal, los encuentros se llevarán adelante en todo el país.

Siguiendo con el cronograma de fechas establecidas, el próximo jueves 19 y viernes 20 de mayo se realizará la audiencia pública virtual en la que podrán participar personas de todo el país.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sacá el poncho: alerta meteorológica para San Juan

Las Más Leídas

La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Agredieron ferozmente a un jefe del Hospital Rawson y quedó internado
¿Se descompone? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Tensión en Santa Lucía: asaltaron con cuchillos y ataron a la hija de un empresario y al marido
Identificaron al ciclista atropellado en Caucete

Te Puede Interesar