sábado 4 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atención

Salud reivindica la importancia de hablar sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Desde el Ministerio de Salud se busca concientizar a la sociedad e interpelar a los diversos actores sociales acerca de dicha problemática.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día internacional de lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), día que pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias como así también, eliminar la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.

En Argentina, durante los últimos años, se ha producido un incremento de la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en la sociedad. Según datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), en la actualidad, entre el 10% y el 15% de la población argentina sufre algún trastorno en la alimentación. Los mismos, poseen una base psicógena en la que confluyen factores personales, familiares y socioculturales, y se engloban distintas alteraciones de la conducta.

La Lic. Andrea Cañas y la Dra. Bárbara Castro, integrantes del equipo de profesionales correspondiente al Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria, aportaron su conocimiento dando visibilidad a este día con el fin de invitar a la comunidad a realizarse los controles de salud.

En primer lugar, Cañas resaltó la importancia de visibilizar este día para poder llegar a la sociedad “debemos concientizar sobre los TCA puesto que, muchas veces están subestimados siendo considerados como un capricho o una moda”, explicó.

Por otro lado, hablo sobre el significado de los TCA y los definió como: “enfermedades de origen psíquico, siendo la anorexia una de las patologías con mayor causa de muerte dentro de los trastornos psíquicos. Estas enfermedades condicionan la vida del paciente ya que en sus pensamientos ronda la incertidumbre constante de si comer o no”.

Agregó: “Los TCA son como la punta de un iceberg, aquello que se puede ver, esconde una gran masa relacionada con afectos, relaciones de apego, síntomas de autolesiones o ideaciones suicida, dificultad de establecer relaciones con los pares, entre otros conflictos internos de cada paciente. Atrás de estos trastornos existe un entorno emocional y afectivo que acompaña a los mencionados padecimientos”.

Asimismo, hablo sobre él apoyo familiar, destacando que una de características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias, “muchos de nuestros pacientes llegan porque el entrenador, maestro o padre observaron un cambio en la persona ya sea que notaron un cierto tipo aislamiento con sus pares, disminución del rendimiento contextura física y el color de piel anormales, conductas de aislamiento, perdida de la capacidad de disfrute de cosas que antes le gustaban como hacer deporte, salir con amigos y demás”, mencionó Cañas.

Seguidamente, la Dra. Castro nombro alguno de los síntomas, destacando que: “los síntomas afectan al pensamiento, la voluntad, la conducta y la sensopercepción, es decir el cómo se ve el paciente. Todos los pensamientos y sentimientos giran alrededor de la imagen que auto percibe la persona, puede coincidir o no en cómo te ven los demás”.

Agregó: “Cabe destacar que entre los TCA más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y lavigorexia”.

Finalmente, Castro destacó la importancia de realizar los controles de salud: “Invitamos a los padres y jóvenes a consultar con los profesionales pertinentes en caso de detectar algunas de los mencionados síntomas para que de esta manera, los profesionales puedan realizar exámenes de laboratorio y evaluar la gravedad del trastorno. Si es importante la atención médica acompañada por un monitoreo para detectar y abordar la enfermedad de forma oportuna”, concluyó.

FUENTE: Ministerio de Salud

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
toda su familia fallecio, quedo sin nada y hara una rifa para poder recibirse de abogada

Las Más Leídas

Fuerte temblor se sintió en San Juan para terminar la semana
La Camilita, presa en Mendoza, la rompe en Only Fans
Inscriben para una capacitación gratis de un oficio con buena salida laboral
Dinero. En enero último, los investigadores sanjuaninos y cordobeses detuvieron a siete hombres y secuestraron dinero en dólares y pesos en Córdoba capital.
Toda su familia falleció, quedó sin nada y hará una rifa para poder recibirse de abogada

Te Puede Interesar