domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Emocionante

Rescataron tres pichones de halcón después de que su nido cayera de un árbol en Capital

Las aves fueron reubicadas en un algarrobo y monitoreadas. Finalmente, lograron completar su etapa de anidación e iniciaron el vuelo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una noticia sanjuanina causa ternura por estas horas. Es que, después de las tareas de poda en Capital, un nido con pichones de halcón cayó de un árbol y las aves quedaron expuestas a los peores peligros. Sin embargo, un equipo de especialistas intervino, los reubicó en otro árbol y custodió su crecimiento, hasta que constataron que las tres aves que habían hallado con vida en el nido, lograron iniciar su vuelo.

Fue la Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección de Conservación, la que atendió una denuncia del personal del Vivero Municipal de la Capital que alertaba sobre la caída de un nido de halcón, ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Perito Moreno. La caída fue como consecuencia de la poda de un árbol, en el nido se encontraron cuatro pichones, pero uno de ellos estaba sin vida.

Ante el pedido, el personal de Tenencia y Rescate de la Secretaría acudió al lugar y, tras corroborar el estado de los tres pichones sobrevivientes, procedió a reubicar el nido en un árbol de algarrobo (Ceratonia siliqua) a una altura aproximada de cinco metros, suficiente para protegerlos de depredadores y facilitar el regreso de sus padres para alimentarlos.

El equipo continuó monitoreando a las aves en los días posteriores. Durante el seguimiento, se constató el buen estado de los pichones, quienes vocalizaban activamente para llamar a su madre. Finalmente, se confirmó que los pichones habían completado exitosamente su etapa de anidación y habían iniciado su vuelo.

Qué hacer en estos casos

Desde la Secretaría recordaron la importancia de mantener una distancia mínima de dos metros al observar la fauna silvestre, evitar manipular a los animales y no alimentarlos, ya que esto puede alterar sus ciclos naturales.

En caso de encontrar aves u otros animales en peligro, se solicita notificación a la Dirección de Conservación a través de la línea 4305057 o a la División Policía Ecológica.

Por otro lado, las autoridades destacaron la relevancia de proteger la fauna urbana y de actuar con responsabilidad en épocas donde es común encontrar crías que dependen de sus padres para sobrevivir.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
peligroso: observan a un puma en los parques de la quebrada de zonda

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar