lunes 22 de diciembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

Realizan un particular relevamiento geológico y paleontológico en una importante área protegida sanjuanina

La tarea estará a cargo de la Secretaría de Ambientes, tras una visita técnica de especialistas de la UNSJ y el CONICET.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Secretaría de Ambiente busca fortalecer la conservación del Área Protegida La Ciénaga, ubicada en Jáchal, a través de un relevamiento en torno al patrimonio geológico y paleontológico del lugar. La tarea se realizará tras una visita técnica realizada junto a la UNSJ y el CONICET, con el objetivo de mejorar la gestión, conservación y puesta en valor del sitio.

El relevamiento ambiental y científico se desarrollará en el Área Natural ubicado en la localidad de Huaco, con la finalidad de trabajar con la conservación del patrimonio natural y el fortalecimiento de la gestión ambiental basada en evidencia científica.

image

El primer trabajo contó con la participación de personal técnico de la Secretaría de Ambiente, junto a docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan y del CONICET. Durante la jornada se realizó un relevamiento del área, con especial foco en las zonas de acceso a distintas formaciones geológicas que afloran en el área protegida, información clave para planificar acciones de conservación y uso responsable del territorio.

“Desde la óptica ambiental, la importancia de este trabajo radica en la generación de conocimiento científico aplicado a la gestión del área protegida”, indicaron desde Ambiente. T destacaron que la visita se enmarcó en un proyecto de tesis de Licenciatura en Biología y una beca de investigación de la UNSJ, orientados a estudiar el alto valor paleontológico y geológico del sitio, que incluye registros de huellas, vertebrados, micropaleontología y procesos sedimentológicos y estructurales.

image

Asimismo, se avanzó en la identificación de información preliminar para el diseño de futuros proyectos de investigación que podrían ser financiados por el Gobierno de la Provincia y la UNSJ. Estos proyectos buscan responder a necesidades concretas del área natural La Ciénaga y de la Secretaría de Ambiente, integrando ciencia, gestión ambiental y desarrollo local.

Desde la Secretaría de Ambiente se destacó que este tipo de acciones permiten revalorizar el patrimonio natural, cultural y turístico de la zona con un sólido respaldo científico, al tiempo que fortalecen el vínculo entre el Estado, la universidad y las comunidades locales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tradicional Belén Viviente en el Complejo Ceferino Namuncurá, en San Martín, se realizará este jueves tras 25 años desde su nacimiento.

Las Más Leídas

Un policía fue acuchillado por dos ladrones en Pocito
Imagen ilustrativa
Cuando la herencia tira más que la sangre: las escalofriantes coincidencias de dos crímenes que sacudieron a sus pueblos
El camión sin el acoplado en medio de la cinta asfáltica (Crédito: Los Andes)
El blooper de un ex arquero de River que terminó en gol de los rivales

Te Puede Interesar