martes 10 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Personaje

Quién es 'Ginexredes', la médica sanjuanina que no teme hablar de salud íntima y sexual en Instagram

Se llama Cecilia Pascual, es tocoginecóloga y la rompe en Instagram con sus publicaciones y consejos sobre sexualidad y salud íntima femenina. Conocela.

Por Celeste Roco Navea 8 de mayo de 2022 - 14:46

“Me siento media influencer”, comenta Cecilia Pascual mientras se prepara para entrar a cursar el posgrado que está haciendo de sexología. Con solo 30 años la médica tocoginecóloga aprovecha el potencial de las redes sociales con su perfil de Instagram @ginexredes para llegar a miles de personas con sus consejos, recomendaciones e información sobre salud íntima femenina pero también sobre sexualidad, en la búsqueda de romper con los tabúes que rodean esa temática.

Sus inicios en las redes se dieron durante el contexto de pandemia, cuando, ante la falta de consultas presenciales contaba con tiempo libre y volcó sus ganas de trabajar en Instagram, donde actualmente tiene 11.500 seguidores. Allí comenzó a subir información ginecológica enfocada desde su punto de vista, con una mirada 100% feminista. Con el paso de las publicaciones fue abordando otras temáticas, como la sexualidad, despejando las dudas e inquietudes de las usuarias mujeres, trans y no binaries. “Hay cosas que para mí son súper obvias, pero para otras personas no, por eso comencé con el perfil en Instagram. Rápidamente tuve muchos seguidores, no solo de San Juan, sino de otros lugares. Cuando regresó la presencialidad bajó un poco la interacción, pero a mí la verdad me encanta estar detrás de ese perfil y sigo subiendo cosas, me parece un buen método educativo”, comenta.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSdPRQbssaQ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKxnISww5gNt2TRWZAMdYy54VH9cqlE5MLdrb8fLNeZCagtQLMpUpWqBZCocm7srdBmPS78ZBmciwBHNU6GZB9fZCmEUHg2bXqlgokL7G08D5oePZBa6VxM7boKFKRYr8MZBhs1VIz34bx3auq3UMlgP2xlZAA0ZBv2QZDZD

Cecilia responde consultas de todo tipo, aunque reconoce que las más reiterativas están relacionadas al uso de anticonceptivos, pero también recibe consultas sobre embarazo o flujo vaginal. También ha incorporado las consultas con respecto a la sexualidad. “Estoy haciendo un posgrado de sexología clínica, por eso hablo mucho de sexualidad, además es un tema que me gusta y en San Juan hay pocos sexólogos médicos”, resalta. Sobre esa temática en particular, la mayoría de las consultas se centran en dolores a la hora de mantener relaciones sexuales. Cecilia confiesa que desde que comenzó a hacer posteos “progre” (como los denomina ella) sobre sexualidad, ha perdido muchos seguidores. “Creo que es importante que abramos la mente, que entendamos que no todas las parejas son monogámicas o sis heterosexuales. Sería bueno también que los hombres se animen a consultar, ya que también tienen dudas sexuales, pero evitan consultar”.

En el perfil de Instagram pueden encontrarse imágenes con textos explicativos, como también videos interactivos que resultan atractivos para todo tipo de público. Cecilia comenta que debido al perfil la han contactado de España y de Buenos Aires para colaboraciones o promocionar marcas entre sus consejos. “Me gusta, debería mostrarme más en las redes, pero aun me da cosa”, comenta entre risas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCR-DoUon5YM%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKxnISww5gNt2TRWZAMdYy54VH9cqlE5MLdrb8fLNeZCagtQLMpUpWqBZCocm7srdBmPS78ZBmciwBHNU6GZB9fZCmEUHg2bXqlgokL7G08D5oePZBa6VxM7boKFKRYr8MZBhs1VIz34bx3auq3UMlgP2xlZAA0ZBv2QZDZD

Sus posteos van desde Infecciones de Transmisión Sexual, métodos anticonceptivos, ligadura de trompas, dolor de ovarios, dermatitis cíclicas entre otros temas. “Los posteos son una fuente de información y además sirve para demostrar lo que hacemos en la ginecología”, finaliza la profesional.

Sobre su futuro en las redes, comenta que le gustaría seguir creciendo en las redes y llegar a más personas, no solo por medio de la virtualidad, sino a través de la atención presencial e integral pudiendo combinar sus ganas de compartir información con profesionales de otras ramas de la medicina.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Según el Servicio Meteorológico Nacional este viernes y sábado hay probabilidad de lluvias en San Juan.

Las Más Leídas

Foto: Gentileza Canal 13 de San Juan.
Los sugerentes servicios  que ofrecía la estética capitalina a la que acusan de promover la prostitución
Imagen ilustrativa
Recuerdo
Según el Servicio Meteorológico Nacional este viernes y sábado hay probabilidad de lluvias en San Juan.

Te Puede Interesar