lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud y bienestar

Cómo funciona el primer consultorio médico sanjuanino que apunta al autodescubrimiento sexual de la mujer

Está ubicado en el hospital Marcial Quiroga. El espacio que apunta a derribar tabús, mitos, vergüenza y a ayuda a que cada mujer tenga una mayor seguridad sexual desde el conocimiento y la medicina.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde hace poco más de una semana la provincia tiene con un espacio en el ámbito de la salud pública destinado a abordar la sexualidad de las mujeres, en donde no solo se tratan distintas patologías desde el aspecto médico, sino también se realiza un trabajo interdisciplinario con la paciente. El primer Consultorio de Salud Sexual Femenina funciona en el Hospital Marcial Quiroga, los días lunes, con turno previo.

Hablar de sexo aun parece ser una temática complicada de abordar. Si bien muchas son las barreras que se han derrumbado hasta el momento, hay quienes no pueden expresar su propia sexualidad libremente, más que nada en aquellas generaciones que superan los 30 o 40 años y crecieron bajo otros conceptos. La médica ginecóloga Paula Rosas, a cargo del Consultorio, detalla que en el mismo se abordan distintas patologías relacionadas a la sexualidad. “Son patologías frecuentes y que la mayoría de las mujeres no trata por vergüenza o falta de conocimiento”, afirma.

Médica ginecóloga, Paula Rosas

Algunas de ellas son vaginismo (espasmos de los músculos en la zona de la vagina que ocurren contra la voluntad de la mujer y evita la actividad sexual y los estudios médicos), anorgasmia (dificultad para alcanzar el orgasmo luego de una estimulación sexual), falta de deseo o dolor al momento de mantener relaciones. Éstas y otras disfunciones son tratadas en el consultorio.  

Este espacio, destinado a mujeres que no cuentan con cobertura de obra social, comenzó a funcionar el 21 de marzo de este año y ha tenido muy buena demanda de parte de la población femenina sanjuanina. Surgió ante la falta de tiempo que suele haber en las consultas ginecológicas de rutina, donde la atención se enfoca en otras situaciones, y muy pocas veces se da espacio para analizar la sexualidad y las problemáticas que pueden existir.

La ginecóloga Rosas explica que, al momento de la consulta, se realiza un amplio cuestionario para poder determinar la causa de la problemática, ya que hay casos en donde el origen de la patología no es biológico, sino mental. Se elabora una historia clínica y evaluación de la necesidad de algún estudio complementario para descartar infección, luego se avanza en la parte psicológica y se realizan las interconsultas que el caso amerite. Además, se brinda asesoramiento en educación sexual, cultivos vaginales y cervicales. El objetivo es que la mujer logre conectarse consigo misma y pueda relajarse.

Es importante destacar que la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; por lo que requiere un comportamiento positivo y un enfoque respetuoso ante problemáticas que para algunas mujeres son difíciles de abordar. El consultorio es un espacio de escucha y ayuda para que cada mujer pueda conocerse mejor, entender lo que le ocurre a nivel físico y emocional, además de contar con información que permitirá tomar decisiones responsables y disfrutar de la sexualidad.

El consultorio atiende solo los lunes, cuatro pacientes por día, debido al tiempo que se le dedica a cada una, que ronda entre los 30 a 40 minutos. Para poder acceder a un turno se debe solicitar el mismo llamando los días miércoles al 08009999779, en horario de 7 a 19 horas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar