Mendoza aprobó la sanción al acoso callejero, a través de una ordenanza municipal de la ciudad capital, y la noticia generó impacto nacional como así también abrió el debate en las redes sociales, con expresiones a favor y en contra de la medida. En ese contexto, Tiempo de San Juan le consultó a sus lectores qué pensaban al respecto y, aunque pesó la mayoría, la opinión se vio polarizada.
Ante la consulta de que si San Juan debía imitar a la vecina provincia, un 29,8% de las personas que participaron de la encuesta sostuvo que sí, ya que argumentaron que en las calles sanjuaninas se registra el acoso. En consonancia, un 28,6%, acordó con la medida aunque indicó que debían sumarse más sanciones.
En efecto, ya se por un fundamento u otro, un 58,4% de los votos, representando a 2015 lectores, se mostró a favor de las multas que aplicará el proyecto denominado Ciudad Libre de Acoso.
Por otro lado, un poco menos de la mitad del público se resistió al dictamen que aprobó el Concejo Deliberante de la ciudad de Mendoza aprobó por unanimidad. Un 21,2% dijo que la provincia no debería seguir los pasos de su par porque es de difícil aplicación, mientras que otro 20,4% de los votantes lo rechazó porque aseguró que ya no hay acoso en las calles.
A pesar de que los bandos se vieron marcados en la encuesta de la web, en las redes sociales como Instagram, la diferencia fue absoluta y la mayoría fue evidente. Es que el 91% dijo que era necesaria una ley como esa, mientras que sólo el 9% manifestó que se trataba de una exageración.
5346c32f-1232-40b6-ba30-6252d5e24fb6.jpg
A partir de ahora, en la ciudad mendocina, los actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos obscenos o referidos al género ocurridos en espacios públicos o de acceso público serán castigados por multas. Las mismas tienen un valor mínimo de 50 mil pesos y pueden ascender a los 200 mil, cuando se trate de una ofensa más grave o la intimidación sea en grupo. Las denuncias pueden realizarse en cualquier comisaría de la ciudad de Mendoza.