Por una decisión del Gobierno porteño, los alumnos de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen prohibido el uso de celulares, tanto en las aulas como durante los recreos. Las autoridades argumentaron que, el objetivo es “estimular la concentración de los alumnos en las horas de clase y promover la socialización durante los recreos”. Sin embargo, en San Juan se avanza hacia una idea distinta, que no habla de prohibición, sino de "uso correcto de los dispositivos".
La norma publicada en CABA este jueves, indicar que, en el Nivel Primario, los alumnos no deberán utilizar su teléfono en el aula ni en el recreo, mientras que en Secundaria solo estarán habilitados a sacarlo si sus profesores lo piden.
Consultada por Tiempo de San Juan al respecto, la ministra de Educación de la provincia, Silvia Fuentes, había comentado que, “la tecnología es una modalidad nueva que tenemos en las escuelas y con la que tenemos que amigarnos para aprender a usarla. Lo que tenemos que hacer en las escuelas es enseñarles a nuestros alumnos cómo trabajar con la tecnología, cuándo no se usa la tecnología y cuándo sí”.
En ese contexto, la funcionaria indicó que, “es algo que se está evaluando. Estamos trabajando en el tema teniendo en cuenta las particularidades que corresponden a cada territorio y a las diversas realidades de las escuelas. En definitiva no se habla de prohibir, sino de regular y de adecuar esto a las escuelas”.
Y continuó: “Para ello también hay que capacitar a los docentes. Nosotros ya estamos trabajando en el marco del programa 'Transformar la secundaria', uno de los pilares del Plan de Alfabetización Provincial 'Comprendo y Aprendo', en la alfabetización digital. Estamos capacitando a nuestros docentes sobre ese tema. Una vez que finalice esta etapa, saldrá la disposición con el detalle sobre cómo deberá usarse estos dispositivos”.
Pero, ¿qué sucede en la práctica hoy con el uso de los celulares en las escuelas de San Juan?
Por el momento, según lo comentado por maestras y alumnos sobre el uso de los teléfonos celulares en los establecimientos, cada escuela decide quiénes pueden llevar celulares y en qué momentos puede ser usados.
Por ejemplo, en muchos casos, en las escuelas primarias, los chicos pueden llevar sus teléfonos a partir de un grado en particular, generalmente desde Cuarto o Quinto Grado. Y sólo pueden usarlos en los recreos o en momentos en que necesitan comunicarse con sus familiares.
Mientras que, en la mayoría de las escuelas de Nivel Secundario, prácticamente todos los alumnos llevan sus teléfonos y los docentes sólo pueden limitarse a pedirles que no los usen en el aula.
La nueva normativa de CABA en torno al uso de celulares
La resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indica que, en Nivel Inicial y Primaria, los alumnos no pueden usar el celular en la escuela, ni durante las clases ni en los recreos.
Mientras que, en el Nivel Secundario, los celulares deberán estar guardados. No se podrán utilizar en el salón, excepto que el docente lo requiera para una actividad planificada.
Al mismo tiempo, establece “restricciones adicionales”, que indican que, cada colegio definirá las restricciones durante los recreos y almuerzos. Y sólo estará exceptuados de la medida aquellos estudiantes que requieran el uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.
Sobre el motivo de la decisión, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, indicó que, "le damos un marco a la escuela para que pueda negociar otros límites. Los docentes nos dicen que los alumnos se distraen. Hoy el maestro siente que no maneja el aula: el celular provocó una disrupción brutal".