viernes 22 de septiembre 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Primer consultorio público de endometriosis en San Juan: ¿cuáles serán los objetivos para tratar el "cáncer blanco"?

Durante los últimos días, las mujeres que padecen la enfermedad fueron comunicadas de este gran avance en la provincia.

Por David Cortez Vega

El pasado miércoles 17 de mayo, las mujeres con endometriosis en San Juan recibieron una gran noticia. A través de la sección Endoscopía, el servicio de Ginecología del Hospital Dr. Guillermo Rawson abrió el primer consultorio público destinado a tratar únicamente a las pacientes con dicha enfermedad en la provincia.

Este gran avance causó felicidad y alivio en especialistas y en personas que padecen el llamado “cáncer blanco”. Fueron ambas partes quienes consensuaron los principales objetivos: seguimiento de la patología acorde a los protocolos internacionales, atención similar al de pacientes con obra social y el fin de los turnos con “fechas lejanas”.

Gustavo Mofficone, responsable del Servicio de Ginecología del emblemático nosocomio, dijo a Tiempo de San Juan que Endoscopía incentivó la gestación y apertura del consultorio. El médico manifestó que trabajará en conjunto con otro encargado de la sección, Aníbal Agliozzo. Tras el primer paso, ambos especialistas buscarán el seguimiento, continuidad y contención en el tratamiento para pacientes, bajo protocolos internacionales.

endometriosis san juan consultorio hospital rawson.jpg
Gustavo Mofficone y Aníbal Agliozzo.

Gustavo Mofficone y Aníbal Agliozzo.

Por otra parte, la referente de Endometriosis San Juan, Claudia González, le contó a este medio: “Estamos muy contentas. Trae felicidad y alivio, porque somos muchas las mujeres que padecemos endometriosis en la provincia”.

Terminar con las dificultades burocráticas es clave para doctores y pacientes. Por este motivo, quieren que las mujeres con endometriosis, principalmente aquellas sin obra social, tengan un similar tratamiento y cobertura.

“Hasta que no sea ley, las obras sociales no tienen la obligación de atender a dichas pacientes”, expresó Mofficone. Hasta el momento, la “Ley de Endometriosis” es un proyecto presentado al Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, y las prestaciones cubren hasta el 50% como máximo.

“No recibimos ningún tipo de remuneración extra para atender este consultorio”, dijo Mofficone. “No recibimos ningún tipo de remuneración extra para atender este consultorio”, dijo Mofficone.

Según el ginecólogo, un tratamiento de endometriosis básico cuesta $12.000 mensuales. Y son muchas las mujeres que no tienen los recursos económicos para abonar esta cifra.

Con este consultorio, buscarán la misma cobertura que otorgan las obras sociales. Aún más si las mujeres llegasen a un tratamiento quirúrgico.

Chau a los turnos con “fechas lejanas”

Este punto fue una de las principales condiciones pactadas entre el binomio doctores-pacientes. “Antes teníamos que llamar al 0800 para solicitaron los turnos, y las fechas otorgadas eran muy lejanas a nuestras necesidades. Principalmente, por el gran avance de la enfermedad”, contó González.

endometriosis san juan consultorio hospital rawson.jpg
Claudia González, con el cartel blanco y letras negras, junto con sus compañeras de Endometriosis San Juan.

Claudia González, con el cartel blanco y letras negras, junto con sus compañeras de Endometriosis San Juan.

Tras la apertura del consultorio, la referente del grupo también dijo que ayudarán a pacientes de departamentos alejados en la solicitud de turnos.

¿Cuándo funciona el consultorio y cómo sacar turnos?

El consultorio funciona los miércoles de 8 a 10 horas en Consultorios Externos Adultos. Los turnos se brindan en la secretaría del Servicio de Ginecología (2º piso, ala sur, del edificio central) de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Para recibir atención, las pacientes deben tener diagnóstico de endometriosis previamente o presunción de diagnóstico con derivación de un ginecólogo o médico clínico.

“Es una enfermedad crónica que no tiene cura, que daña nuestra calidad de vida y es muy invalidante”, le dijo en primer término González a Tiempo de San Juan. Además, señaló que hay días que no pueden levantarse de la cama. Por este motivo, se la denomina como el “cáncer blanco”.

¿Qué es la endometriosis?

“Es una enfermedad crónica que no tiene cura, que daña nuestra calidad de vida y es muy invalidante”, le dijo González a Tiempo de San Juan. Además, contó que hay días que no pueden levantarse de la cama. Por este motivo, se la denomina como el “cáncer blanco”.

Según relató la representante de la asociación provincial, la enfermedad comienza en mujeres que, durante el periodo de menstruación, producen gran cantidad de estrógeno. “Es una metástasis dentro de nuestro organismo. El endometrio es una capa interna del útero que, cuando estamos con nuestro periodo menstrual y tiene que salir todo, hace un efecto retrógrado y se forman coágulos. Allí se adhieren a esa capa y luego se dirige hacia las trompas, vejiga, intestinos y hasta los pulmones o la cabeza, porque es una tela de araña que ataca varios órganos”, expuso.

Los síntomas son dolor de cabeza o abdominal, diarrea, vómitos y mucha hemorragia. Por este motivo, González recomendó a las mujeres que vayan al ginecólogo y pidan una ecografía tras vaginal o una resonancia magnética. Con respecto a los tratamientos, expuso que se aplican tres: pastillas hormonales, DIU Mirena y la cirugía, que es el paso que quieren evitar por las graves consecuencias que pueden ocurrir a futuro.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Complejo Costanera, en Chimbas, fue el epicentro de los festejos por el Día del Estudiante. Como en el resto de los departamentos, no se reportaron allí inconvenientes.

Las Más Leídas

Identificaron al empleado de Turismo denunciado por una millonaria estafa
Un adolescente de 14 años se suicidó en Valle Fértil y se suspendieron los festejos
¿Baja la temperatura? Así estará el tiempo este viernes en San Juan
El finde pasado, cuando corrió viento Zonda, volvió a caer nieve en alta montaña. 
El Loco Sastre, el peligroso asaltante y rey de las fugas otra vez en San Juan

Te Puede Interesar