Desde el gremio que nuclea a los docentes universitarios de San Juan, ADICUS, comunicaron nuevas medidas de fuerza para esta semana en reclamo a la falta de acuerdo salarial de parte del gobierno nacional, debido a que durante el último encuentro realizado no hubo propuesta. Con motivos de visibilizar e intensificar la lucha, desde la CONADU Histórica se convocó a un paro nacional.
Tras realizarse el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica en horas de la tarde de ayer, se decidió llamar a paro de actividades para el próximo 7 y 8 de junio, medida de fuerza a la que adhiere ADICUS en la provincia. Si bien la propuesta desde San Juan fue realizar el paro esta semana, para coincidir con el reclamo de los docentes autoconvocados, a nivel nacional se determinó que la medida de fuerza fuera la semana siguiente.
Entre los reclamos de los docentes universitarios solicitan un bono por conectividad, adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes universitarios y preuniversitarios, refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario y la solicitud que ningún salario se encuentre por debajo de la inflación.
284553689_552827912945269_2606665172240952406_n.png
El último encuentro para debatir el salario se realizó el pasado 24 de mayo, donde se escuchó el reclamo de los docentes, pero desde la Secretaría de Políticas Universitarias no hubo ninguna propuesta salarial. Eso despertó el enojo de los gremios que, tras diversas reuniones y consultas entre los docentes, decidieron implementar esta medida de fuerza que se hará efectiva la próxima semana.
De esta manera, es el tercer llamado a paro nacional que se realiza este año, el segundo por 48 horas, afectando el dictado de clases en las facultades de la Universidad Nacional de San Juan como en los institutos preuniversitarios.