lunes 4 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Videonota

No poder estar en pie y una nube de polvo, el recuerdo de los cauceteros a 46 años del terremoto del '77

Este 23 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de una de las peores tragedias sufridas en San Juan, que aún resuena en la memoria del pueblo que quedó destruido.

Por Daiana Kaziura

Pasaron 46 años del momento en el que el suelo bramó con mayor fuerza en San Juan. Sin embargo, muchas personas aún pueden describir con pelos y señales la imposibilidad de mantenerse en pie y la necesidad de agarrarse de algo que estuviera estático, mientras todo se movía a su alrededor. Eso, la nube de polvo que invadió el departamento y los géiseres que se formaron de repente haciendo que chorros de agua caliente salieran de la tierra, es lo que más retumba en la memoria de los cauceteros, en un nuevo aniversario del terremoto de 1977.

Eran las 6:23 de aquel 23 de noviembre, cuando empezó el movimiento bajo los pies de quienes vivían en Caucete. Aquel terremoto, que se sintió en toda la provincia y gran parte de la región, tuvo epicentro en las Sierras de Pie de Palo y fue generado por un mecanismo conocido como “evento múltiple“, ya que consistía en dos terremotos seguidos, el primero de ellos actuó como disparador del segundo, siendo esto motivo principal de su larga duración.

terremoto del 77 2.jpg

De inmediato, las familias intentaron ponerse a resguardo, mientras veían que las paredes de adobe caían estrepitosamente, el agua salía de los canales y las copas de los árboles se ladeaban de un lado a otro; con aquel movimiento de Magnitud 7,4, que se produjo a sólo 13 kilómetros de profundidad y que tuvo una Intensidad de X, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Los testimonios de vivir el terremoto de 1977

El golpe para el departamento del Este fue duro: la comunicación vial hacia la Ciudad quedó casi completamente destruida por las profundas grietas que corrían por la ruta. La red ferroviaria también tuvo dificultades, produciéndose algunos descarrilamientos. Además, se vieron afectados los servicios de agua, de electricidad y de telefonía.

Al mismo tiempo, cientos de casas y edificios quedaron en el suelo. Y lo más lamentable, el terremoto causó la muerte de 65 personas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Controles vehiculares en San Juan (Imagen ilustrativa).

Las Más Leídas

Los flequillos que serán tendencia durante el 2024, de la mano de una especialista sanjuanina
Detalles de la tentativa de homicidio en Rawson. Imagen de archivo
Pagaron para divertirse y terminaron estafados: apedrearon a los organizadores de la fiesta
El Teatro Sarmiento tendrá espectáculos para todos los gustos en marzo
Gran parte del agua que corre por los canales de riego sanjuaninos se pierde. 

Te Puede Interesar