domingo 21 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por la crisis económica

Médicos sanjuaninos en alerta: falta de insumos, altos costos y 700 pacientes en diálisis en riesgo

Por medio de una solicitada, médicos sanjuaninos que trabajan con diálisis indicaron que la situación que atraviesan es alarmante. Los detalles.

Por Celeste Roco Navea

La devaluación que sufrió la economía nacional tras las elecciones del 14 de agosto continúa golpeando distintos sectores, y el rubro médico no está ajeno a esta situación. Por medio de una solicitada, tres asociaciones de médicos sanjuaninos que trabajan con pacientes que reciben tratamiento de diálisis expusieron la preocupante situación en la que se encuentran, donde, de no haber una solución en el corto plazo, se pondría en riesgo la salud de 700 sanjuaninos.

“La crisis de salud que actualmente afecta a nuestro país expone la vulnerabilidad extrema en la que se encuentra los pacientes sometidos a tratamientos sustitutivos de la función renal, indispensables para mantener su calidad de vida y reinserción social. En Argentina actualmente hay alrededor de 30.000 personas en diálisis, de las cuales casi 700 son tratados en San Juan, dependiendo para su tratamiento, entre otras cosas, de insumos importados a los cuales cada vez es más dice acceder, peligrando su situación”, indica la solicitada emitida en forma conjunta por la Asociación Civil de Nefrología, Medio interno e Hipertensión Arterial de San Juan, la Asociación Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de San Juan (DIALSAJ) y la Asociación Nefrológica de San Juan (A.Ne.Sa).

En ese contexto, Tiempo de San Juan dialogo con el doctor Arturo Arias, quien preside DIALSAJ y brindó mayores detalles de la situación que están viviendo en el sector. Al respecto, dijo: “Uno de los problemas es la devaluación. El tratamiento de diálisis se hace con máquinas e insumos importados, que han tenido una gran devaluación y la cadena de pago se ha cortado por los proveedores, que exigen inmediatamente el pago. En la actualidad, es lógico, razonable, que lo que se quiere comprar se tiene que pagar en el momento. En este momento, con devaluaciones que vienen desde hace tiempo, esas exigencias no las podemos cumplir, en parte porque las obras sociales pagan a 60 o 90 días a nosotros, haciendo que se rompa la cadena de pago”.

image.png

Problemas con importaciones, proveedores que exigen el pago inmediato y las obras sociales que pagan cada vez más tarde hace que los prestadores del tratamiento en San Juan se encuentran haciendo sus máximos esfuerzos. Si bien hoy en día es suficiente, no saben hasta cuándo podrán sostener la situación más tiempo.

El doctor Arias segura que por el momento no está en riesgo el tratamiento de los pacientes, pero no puede confirmar que esto se sostenga si no se solucionan los inconvenientes que están enfrentando. “Si todos nos ponemos a trabajar, el paciente no va a correr riesgo. El esfuerzo lo estamos haciendo desde hace tiempo, pero no puede haber esfuerzo de una sola de las partes”, aclara el profesional.

Y continúa: “El problema acá es que hoy al paciente lo dializamos, y lo cobramos recién a los 90 días. Es algo que no se puede sostener en el tiempo, en algún momento va a estallar. Además, los impuestos siguen creciendo, y lo que importa hoy es el paciente y su tratamiento, que no podemos suspender”.

En la solicitada piden que todos los actores involucrados se hagan cargo de la responsabilidad que les toca. Al respecto, el profesional indica que no es algo solo del Estado, sino que también necesitan de la colaboración de las obras sociales para pagar a término, y acortar incluso los plazos, para ir en sintonía con lo que piden los proveedores.

“Es una especialidad de alto costo que no podemos parar, no podemos suspender los tratamientos, y tenemos que buscar soluciones porque hay vidas de por medio y no queremos que corran riesgo”, finalizó Arturo Arias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
como mantener el amor tras anos de relacion

Las Más Leídas

El domingo, ¿con frente frío en San Juan?
El beso entre Guillermo y Eugenia en Gran Hermano San Juan.
En medio de la multitud, la ex ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, se hizo presente en la marcha que se registró el lunes 15 de abril en el centro sanjuanino para pedir Justicia por Lucía
El partido de Karina Milei está en marcha en San Juan y hasta tiene designado al presidente
Un hombre fue apuñalado en Pocito: ¿gresca, ajuste de cuentas o robo?

Te Puede Interesar