martes 13 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Media hora entre preguntas

Los Videla: una hermandad cultivada y disfrutada al rescoldo de la cuyanía

Noemí y Claudio están a un paso de cumplir 20 años con la música. Uruguay y Cosquín, las próximas paradas en las que volverán a ponerse los orgullosos trajes de embajadores de San Juan junto a Carla

Por Jorge Balmaceda Bucci

Hermanos y de sangre recontra cuyana. Noemí y Claudio Videla son orgullosos representantes de las tradiciones sanjuaninas desde hace prácticamente 20 años y tienen todas las ganas para seguir ampliando su historia por escenarios de toda la provincia, el país y el mundo.

En el ciclo ‘Media Hora Entre Preguntas’ evidenciaron lo unidos que son al punto tal de permitirse algún que otro tierno ‘escrachecito’. Presentaciones en Uruguay y Cosquín asoman como los próximos destinos para seguir disfrutando de la música, mientras que para el próximo año los sueños se disparan hacia el norte del continente y también más allá del Atlántico.

image.png

-¿Cuánto tiempo llevan metidos en la música?

-(Claudio) Este año hemos cumplido 19 años de vida artística. Desde que decidimos con Noemí emprender esto más profesional. Desde muy chicos siempre estuvimos ligados al baile folclórico primero, de la mano de la academia Martín Güemes, y luego empezamos con la música desde muy chicos, en las guitarreadas, en las escuelas siempre cantando. Profesionalmente llevamos 19 años, así que el año que viene tiramos la casa por la ventana. Ya estamos pensando algo donde podamos llevar algo de nuestra historia cuyana por todos los lugares que se pueda fuera de la provincia.

-Entrenemos un poquito en la intimidad de los Videla ¿Cuál es el más meticuloso, el más riguroso profesionalmente hablando?

-(Noemí) Claudio. Ahí donde lo ven, Claudio tiene una personalidad bastante jodida a la hora de trabajar. A la hora de trabajar, de tirar la propuesta a la mesa, se acaba la hermandad y los chistes. Además, entre los cinco que conformamos Los Videla. Nosotros siempre decimos que los chicos no están detrás de nosotros, están al lado nuestro. Son parte importantísima de esto, de todos los logros. Jonatan Vera, Emanuel Rodríguez y Carla Pereyra son pilares fundamentales en esto. Están al lado nuestro, viviendo todo, decidimos por ahí cosas importantes entre todos y si lo tenemos que definir en una palabra es unión.

Profesionalmente llevamos 19 años, así que el año que viene tiramos la casa por la ventana Profesionalmente llevamos 19 años, así que el año que viene tiramos la casa por la ventana

-Define también en una palabra a cada uno de ellos.

-(Claudio) Para definir a Carla sería comprometida, compromiso. Es la más chica. Ema es el más tiempo lleva con nosotros, 11 o 12 años, así que tenemos muchas historias. Es es que más tira, el pujante, el que más se anima. Y Joni es la seriedad. Aunque el que lo conoce bien sabe que tiene sus facetas risueñas.

-Ahora se viene la temporada de festivales y otra vez estarán presentes en Cosquín, que es la Primera División del folclore argentino.

-(Noemí) Es el mundial para los folcloristas. El año pasado estuvimos porque el premio de ganar los espectáculos callejeros era ese. Este año, cambia la comisión y nos volvieron a convocar. Estamos contentísimos, no nos lo podíamos creer. Estamos el día lunes 22 y vamos a tratar de llevar a la bandera de la música cuyana a lo más alto posible que se pueda, porque de eso se trata, de difundir la música cuyana.

Cochero de Plaza por Los Videla en Cosquín - Festival País 2022

-Es un gran desafío presentarse en el escenario más importante del folclore con su música

-(Claudio) Sí, es una responsabilidad grande y ya la vivimos el año pasado. Esa magia que siempre hablan de Cosquín es muy cierta, se vive una energía especial. Es un escenario que tiene su historia, sabemos que hay muchísima gente viendo el festival. Hay que estar preparado, vamos a tratar de dar el máximo, obviamente, para estar a la altura. Que la Cuyanía se quede tranquila porque vamos a ir con una propuesta 100% cuyana porque es lo que nos ha hecho llegar allí. Es el mensaje que damos a los colegas que están iniciándose en la carrera, que se animen a hacer música cuyana porque necesitamos mas propuestas de música cuyana sonando en Córdoba, en Buenos Aires, en distintos lugares. Es nuestra música y es respetada y es admirada por los poetas que tenemos, es rica a nivel de folclore.

-(Noemí) Hay que animarse, no tenerle miedo porque gusta, gusta mucho la música cuyana. Nosotros lo hemos comprobado en Buenos Aires, en la Trastienda. Ahí nos dimos cuenta que gusta la música cuyana, que a la gente joven hay que acercarla. En un momento la música cuyana estuvo en otro rango mayor, y por cuestiones de la vida perdió su lugar.

Que la Cuyanía se quede tranquila porque a Cosquín vamos a ir con una propuesta 100% cuyana porque es lo que nos ha hecho llegar allí Que la Cuyanía se quede tranquila porque a Cosquín vamos a ir con una propuesta 100% cuyana porque es lo que nos ha hecho llegar allí

-¿Cómo hacen para administrar las fuerzas, porque están en el escenario pero también viven el día a día?

-(Claudio) Sí, Cosquín es único. Todos los que han ido a Cosquín saben que se vive las 24 horas. El objetivo principal es hacer la difusión, la prensa, aprovechar al máximo los días que vamos a ir, pero si van a amigos hay que tratar de estar con ellos un ratito. Lo que se vive es muy grande, es muy lindo. Al que le gusta el folclore sabe que Cosquín es único. Nosotros desde pequeños íbamos a vacaciones a Cosquín con la familia, con los abuelos.

Mirá la entrevista completa

Media Hora Entre Preguntas: Hoy Noemí y Claudio Videla
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Dolor en las redes por la muerte de la querida profesional Silvina Dolab.

Las Más Leídas

Cómo será el nuevo centro comercial de San Juan que se hace dentro de un famoso predio de la ciudad
¿Vuelve el calor extremo? Así estará el tiempo este martes en San Juan
Bono y aumento de de ANSES para AUH y AUE.
Allanan un conventillo de delincuentes en Chimbas y detienen a los capos del lugar
Vecinos de La Bebida casi linchan a un presunto ladrón.

Te Puede Interesar