miércoles 1 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance y acciones

Los siniestros viales en San Juan dejaron un saldo de 104 víctimas fatales en 2022

Comparado con un año que no estuvo impactado por la pandemia, los valores no han variado. Las acciones desde el Estado provincial para instalar la conducta vial en los sanjuanino.

Por Celeste Roco Navea

En San Juan todos los días se registran siniestros viales de distinta índole. Algunos son simples golpes y sustos, otros de mayor magnitud que dejan una que otra persona herida leve y daños materiales, pero también están aquellos que lamentablemente cuestan la vida. Durante el 2022 en la provincia se registraron 104 víctimas fatales por siniestros viales.

El dato corresponde a un informe de la Secretaría de Tránsito y Transporte al que accedió Tiempo de San Juan. Carlos Romero, titular de la Dirección de Tránsito, señaló que si bien el número comparativamente entre el 2021 y el 2022 es llamativo, no hay que olvidar que el primer año estivo impactado por las restricciones por la pandemia del coronavirus. “Los datos que manejamos del 2020 y del 2021 no son parámetros de comparación porque había menos circulación, por eso comparamos con el 2019, que fue el año con menor siniestralidad con años anteriores”, aseguró.

accidente.png
Quedó preso el hombre que chocó y mató en Pocito: estaba borracho y drogado

Quedó preso el hombre que chocó y mató en Pocito: estaba borracho y drogado

De esta manera, por ejemplo, en 2018 se registraron 112 víctimas fatales; durante el 2019 el saldo fue de 102. Para el 2020 solo hubo 69 que murieron por accidentes de tránsito y el 2021 terminó con 80 víctimas fatales. En el 2020 se registran 104, pero hay que tener en cuenta que los datos finales se tendrán a principio de febrero, ya que se deben esperar hasta 30 días luego del siniestro.

siniestro.jpeg
En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.

En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.

Un dato que resaltó Romero es la cantidad de motos en la participación de siniestros con fatalidad, superando ampliamente a cualquier otro tipo de movilidad. El 54,81% fueron protagonizados por este vehículo, mientras que los autos solo representan un 26% de participación accidentes. “Hemos visto en un informe pedido a Rentas que la tasa de motos en la provincia ha creído de manera importante en los últimos años. Crecieron muchos más las motos que los autos. Eso es todo un dato porque habla de lo que pasó en pandemia, donde hubo un vuelco a la micromovilidad debido a que la gente tenía miedo a usar el transporte público o remises. En los datos hay una participación altísima de motos en siniestros. No estamos en los niveles de las provincias del norte que oscilan sobre el 60%, pero estamos alto con relación a otras provincias, como Buenos Aires”, aseguró el funcionario del Ministerio de Gobierno.

WhatsApp Image 2022-10-23 at 18.45.37.jpeg
El trágico siniestro vial ocurrió en Ruta 40 y Roger Ballet, Pocito

El trágico siniestro vial ocurrió en Ruta 40 y Roger Ballet, Pocito

Otro aspecto importante a analizar entre lo que dejó el 2022 en siniestralidad es la mayor presencia de adolescentes y jóvenes entre los fallecidos. El 22,77% de los accidentes tuvieron víctimas fatales a jóvenes de 15 a 24 años. Lo sigue la franja de 25 a 34 y de 35 a 44, con un 19,90% cada una.

Desde hace un tiempo a esta parte algo que preocupa a las autoridades en torno a los datos que se van teniendo mes a mes es el incremento de accidentes sin participación de terceros. “En el 2019 teníamos un 35% de siniestros viales sin participación de terceros. Durante el 2022 registramos un aumento al 55%. Es un salto muy grande que incluye vuelcos, caídas y choque con objetos fijos. Esto hablando de siniestros con fallecidos”, señaló Romero.

WhatsApp Image 2022-08-30 at 11.57.36 AM.jpeg
El siniestro vial de Avenida Libertador y Caseros se cobró la vida de una mujer embarazada.

El siniestro vial de Avenida Libertador y Caseros se cobró la vida de una mujer embarazada.

Algunos números de lo que dejó el 2022 en siniestralidad

*En términos generales, tomando la tasa de población de San Juan, 13 personas de cada 100.000 habitantes fallecen por siniestros viales

*Junio es el mes que más víctimas fatales registro, siendo un total de 13.

*Los accidentes con víctimas fatales representa el 1% de la totalidad de siniestros.

*Los horarios que más víctimas fatales registraron son entre las 6 y las 9. Entre los factores están cansancio, consumo de alcohol, velocidad y factores ambientales.

*Los domingos son los días que más fallecidos por siniestro registra, alcanzando el 22,12%. Lo siguen el sábado y el viernes.

*Pocito, Rawson, Santa Lucía y Caucete son los departamentos que más accidentes con víctimas fatales registran. Carlos Romero señala que esta tendencia es por la presencia de rutas que atraviesan los departamentos.

Un Estado abocado a disminuir la siniestralidad con fuertes acciones

Los accidentes de tránsito se volvieron un tema de preocupación en la gestión de Sergio Uñac. Desde el Ministerio de Gobierno, con Alberto Hensel a la cabeza, comenzó a trabajarse en un Plan de Movilidad y Seguridad, denominado “Conducción Segura”.

“Se conformaron equipos para la elaboración de un plan distinto a como se hacía tradicionalmente. Se elabora con actores de la sociedad civil, directa o indirectamente relacionados con la problemática. Por eso comenzamos a convocar sobre mediados del año 2021 a actores de aseguradoras, concesionarias, clubes, y este año se van a sumar otros sectores. La idea es que quede una hoja de ruta clara y participativa que no culmine en un solo año”, apuntó Carlos Romero.

51313493801_b27bf91c98_o.jpg

De este plan forman parte también el Consejo Provincial de Seguridad Vial. Además, se armaron mesas de trabajo con Municipios, Salud Publica, Educación, Vialidad Provincial, Policía de San Juan, Gendarmería Nacional, Fundación Emicar, Foro de Abogados, Estrellas Amarillas y Familias del Dolor.

Sobre el plan, Romero aseguró que se están trabajando acciones inmediatas con apuestas al mediano y largo plazo. “La idea es que el mensaje de concientización llegue, y lo manejen desde un mozo hasta un vendedor de auto”.

Es por esto que durante el año pasado se capacitó a docentes, directivos y supervisores de los tres niveles educativos; a choferes del Ejecutivo, de movilidades oficiales; a choferes de colectivos en Conducción Segura, Primeros Auxilios, Liderazgo y buenos modales, Accesibilidad y Electromovilidad; a la Asociación Amas de Casa; a Motodeliverys.

También se trabajó en la reeducación vial por Dictamen de la Secretaría de Tránsito y Transporte; relevamiento vial y entorno escolar seguro; Niños seguros en el tránsito; intervenciones en Clubes Sociales; capacitación a inspectores y agentes de ECO; capacitación a fuerzas de seguridad en alcoholímetros y cargas peligrosas.

image.png

“Es importante apuntar a la conducta. Muchas acciones se van dirigiendo a la educación ciudadana, que nos excede por completo, pero es un tema de convivencia en la vía pública y eso vemos que cuesta. Hay que educar a la ciudadanía y el Ministro ha puesto un esfuerzo muy grande para este año tener mucha presencia en la vía pública. La mayor parte de la capacitación tiene que ver con concientización en educación vial. Es un tema de conducta que lo vemos cotidianamente en la calle y sobre lo que vamos a trabajar para disminuir los datos de siniestralidad y de fatalidad por accidentes de tránsito”, finalizó Carlos Romero.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
murio un remisero sanjuanino que se habia electrocutado hace tres semanas

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Qué pasó con el sujeto que golpeó a un ciclista en pleno sprint video
El Servicio Meteorológico Nacional comparte un pronóstico de alerta amarilla con altas probabilidades de lluvia en nueve departamentos de San Juan para esta tarde-noche
La Justicia le da a Alberto Fernández la peor noticia
Procesaron a un estafador serial que robaba DNI y sacaba tarjetas de crédito

Te Puede Interesar