lunes 4 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Todo un desafío

Los malabares que hacen los sanjuaninos para llegar a fin de mes

Dar de baja a servicios, cambiar de marca, trabajar extra. Esas son algunas de las salidas que encontraron los sanjuaninos para estirar cada peso.

Llegar a fin de mes parece cada vez más difícil. Los precios aumentan semana a semana y cada peso se cuida el doble. En los últimos meses el tema económico ha dominado la conversación debido a los cambios sucedidos a nivel nacional, que impactaron de lleno en el bolsillo del consumidor. Muchos son los sanjuaninos que en los últimos tiempos han cambiado su modo de vivir y comprar para poder llegar a fin de mes, desde consumir terceras y cuartas marcas hasta saturarse de trabajo.

Tiempo de San Juan consultó a los sanjuaninos cómo hacen para llegar a fin de mes, y las respuestas fueron variadas, siendo el rebusque el principal eje. Algunos expresaron que tratan de hacerlo con más trabajo del que realizaban antes. Suman horas extras o toman alguna “changa” fuera del horario laboral. Hay quienes trabajan en varios lugares a la vez, pasando poco tiempo en familia o en sus hogares. Pese a ello, a veces no es suficiente.

supermercado.jpeg

Hay otros que optaron por bajar la calidad de lo que comían. Se buscan precios por sobre marca y la oferta es mirada con recelo, ante la posibilidad de poder conseguir algo más barato. Una de las conductas más observadas en los supermercados era consumidores delante de las góndolas sacando cuentas con la calculadora del celular, haciendo memoria de cuánto costaba en el supermercado anterior, deliberando.

Algunos sanjuaninos manifestaron que para ahorrar y llegar a fin de mes dieron de baja servicios, como telefonía, internet o el cable. Otros redujeron el cine, salir a cenar o pedir delivery. También hay quienes para ahorrar en transporte se volcaron a la bicicleta, por ejemplo.

COMO HACEN LOS SANJUANINOS PARA LLEGAR A FIN DE MES

Muchos de los consultados comentaron que cada vez es más difícil llegar a fin de mes. “El año pasado la preocupación era la pandemia, pero ahora es la economía”, expresan. Incluso algunos se animaron a decir que es la peor de las crisis que les ha tocado vivir. Algo es seguro, el ingenio y la creatividad ha llevado a que se analicen diversas opciones para poder llegar a fin de mes de la mejor manera posible.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El ratón colilargo es el principal transmisor del hantavirus.

Las Más Leídas

Eduardo Elsztain, dueño de la mina Casposo viene al acto de reinaguración de la operacion minera: la mina de oro reinicia su producción con una planta reacondicionada y un esquema que combina empleo local y procesamiento de mineral de Hualilán.
Jonatan Páez, delante de su emprendimiento en la esquina de Comandanta Cabot e Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel).
La particular escena de un puma comiendo un caballo a la vera de una ruta en Valle Fértil. Foto: Captura video Info Valle Fértil.
Foto San Juan Antiguo, como se ve la iglesia desde la calle.
Un argentino acertó todos los números del Telekino y se quedó con un premio de $614.631.768.

Te Puede Interesar