Este jueves, las escuelas sanjuaninas viven la última jornada institucional en el marco del Plan de Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”. Esta etapa se desarrolla no solamente con los maestros, sino también con los alumnos y en las aulas, con la premisa de atender la complejidad de los procesos de lectura y escritura.
Desde el Ministerio de Educación informaron que en esta tercera jornada institucional, la propuesta es continuar con el encuadre de trabajo desarrollado en las anteriores, focalizando en la problemática de la alfabetización con la intención de seguir mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
La actividad está conformada por tres momentos, según nivel y modalidad. El primero es una introducción a través de juegos lúdicos o lluvias de ideas, según la complejidad de cada nivel. El segundo se basa en ejercicios y prácticas didácticas con textos, para trabajar la comprensión lectora en todos sus pasos. Y el tercer momento es la puesta en escena, con el uso de soportes tecnológicos dentro del aula.
Cabe destacar que, los equipos técnicos del Ministerio de Educación idearon esta dinámica didáctica apuntando a potenciar el trabajo con los alumnos, propiciando el uso de recursos tecnológicos y promoviendo que la creatividad y el compromiso sean los protagonistas de la actividad.
Al mismo tiempo, en esta jornada se pretende resaltar que los procesos de lectura y de escritura son complejos y, por lo tanto, el abordaje no se puede acotar a un tiempo determinado.