lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa penal

La UNSJ se solidarizó con las mujeres imputadas por las pintadas en la Escuela Normal Sarmiento

Las imputadas en la causa forman parte de la comunidad educativa y es por este motivo que la universidad emitió un comunicado solidarizándose con las mujeres.

Por Redacción Tiempo de San Juan 4 de noviembre de 2022 - 15:52

El 8 de marzo se realizó en la provincia la tradicional marcha en marco en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Allí, cientos de miles de mujeres transitaron la Avenida Libertador expresando y manifestando diversas realidades, pero lo que más transcendió fue el accionar de un grupo minúsculo que con aerosol en mano, pintaron las paredes de la Escuela Normal Sarmiento. Tal fue el revuelo que se armó que incluso hasta una causa en la justicia se abrió, procesando a cuatro mujeres.

A poco de cumplir ocho meses de lo sucedido, finalmente la UNSJ se expresó al respecto. Sucede que las mujeres imputadas, defendidas por Conrado Suárez Jofré y Milenko García, forman parte de la comunidad universitaria. Fue en la última sesión del Consejo Superior, realizada esta semana, en donde se expidieron al respecto.

“La Universidad Nacional de San Juan es una comunidad de trabajo dedicada, entre otros fines, a la formación integral de profesionales al servicio del bien común, comprometidos con la construcción de una sociedad auténticamente democrática, centrada en ideales de independencia y participación”, comienza el comunicado que fue publicado en la web oficial de la UNSJ.

Y continua “A su vez, promueve el respeto a las garantías y libertades constitucionales, en pos de aportar a la sociedad voluntades solidarias que participen activamente en la comunidad a la que pertenecen y se involucren en la vida pública con idoneidad moral e intelectual”.

Además, señala “Esto incluye la libre participación en expresiones sociales que promueven políticas públicas transformadoras, tal como la lucha mundial de los movimientos feministas, en la que se inscribe la marcha del 8M, convocada por numerosas organizaciones sociales, académicas, políticas y sindicales; y que desde hace años visibiliza situaciones de desigualdad e inequidad, apuntando a garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género”.

Por todo lo mencionado, la UNSJ, a través del Consejo Superior, expresó su preocupación por el uso de recursos institucionales de cualquier tipo que “condicionen o coarten la participación política y la protesta social, que son impulso de los avances sociales y del sistema democrático, cuestión expresamente contemplada en acuerdos internacionales a los que nuestro país adhiere”.

Finalizando el comunicado señala la solidaridad a las cuatro mujeres imputadas, integrantes de la comunidad universitaria, remarcando la libertad de expresión.

image.png

Sobre la causa

Las pintadas sobre las paredes externas que dan a la Avenida Libertador de la Escuela Normal Sarmiento no cayeron muy bien entre las autoridades de la escuela y de la Dirección de Patrimonio de la Provincia, donde hicieron la denuncia para investigar a las autoras. La jueza Mabel Moya abrió la causa penal y pidió se identificara a las mujeres.

La fiscal de la causa, Yanina Galante, también había solicitado medidas, como acceso a los registros de las cámaras del CISEM que hay en el lugar, para poder identificar a las mujeres. Quienes fueron individualizadas estuvieron ante la jueza y la fiscal, y quedaron imputadas, pero la causa aun continua en proceso de investigación. El delito de daño agravado que se les atribuyen tiene pena de 3 meses a 4 años de prisión.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ferpa la rompio en la fiesta de egresados de la inmaculada: mira las fotos video

Las Más Leídas

Dique de Ullum: fue a pescar, pero ¡mirá lo que encontró!
El sanjuanino que mató a tiros al vecino en Concepción y años después perdió al hijo en otro tiroteo
Preparate: así arranca una semanita infernal en San Juan
Un cabo del Ejército murió en un tremendo accidente en el Jardín de los Poetas
Conoce los secretos de los mejores asadores de San Juan video

Te Puede Interesar