Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día de la Mujer y, en ese marco, resulta indispensable tener presente ciertos indicadores que reflejan la realidad de las sanjuaninas, como lo son aquellos que dejan al descubierto la violencia de género. Tiempo de San Juan accedió a las cifras del 2023 y, más allá de los números que preocupan, lo que más impacta son las formas en que el delito se comete.
Los datos más duros señalan que en lo que va del año hubo 606 denuncias radicadas en la UFI CAVIG y, en comparación con años anteriores, no se advierte un crecimiento ni tampoco un descenso en la cantidad de las mismas. Sin embargo, lo que llama la atención son tres conductas que se repiten una y otra vez entre los sujetos denunciados.
Es que del total de denuncias que se recibieron en la dependencia ubicada en Av. Alem, entre enero, febrero y los primeros días de marzo, 270 fueron por lesiones, 134 por amenazas y 101por desobediencia de órdenes judiciales. De esta manera, queda en evidencia cuál es el modus operandi de los acusados que no sólo resultan golpeadores, sino también amenazantes y reincidentes.
Si bien las denuncias por lesiones (leves o graves) agravadas por el vínculo son las más frecuentes y hasta lógicas en términos de violencia machista, el flagelo se presenta en otras forma que muestran la impunidad que manejan al realizar amenazas de muerte (7 de ellas agravadas), como así también violar las medidas restrictivas que la propia justicia dictó por un hecho anterior. Fuentes allegadas comentaron que las decisiones judiciales que suelen ser incumplidas son las de impedimento de contacto y restricción de acercamiento.
Fuera del podio de episodios de violencia machista denunciados en San Juan, otro grave delito que asoma es el ataque sexual. Desde que arrancó el 2023, al menos 41 hombres fueron señalados por ello: 34 por abusos sexuales simples y 7 por abusos sexuales con acceso carnal.
Otros ilícitos denunciados por las presuntas víctimas y que ponen bajo la lupa el accionar de los sanjuaninos sospechados de violentos son el daño (14 casos), el hurto (9) y la violación de domicilio (6). Las fuentes destacaron que en algunas ocasiones se presentan en concurso real con otros delitos, puesto que son parte de una escena de violencia en la que el agresor -por ejemplo- ataca, sustrae alguna pertenencia, provoca destrucción o bien ingresa a una propiedad privada a la que no tiene permitido hacerlo.
Las exhibiciones obscenas, la extorsión y la privación ilegítima de la libertad son crímenes que también son denunciados en el CAVIG, aunque se presentan en menor medida. Este año, solamente, ocurrieron una y dos veces, respectivamente.
Quizás el más grave de todos, el de homicidio en grado de tentativa, pocas veces se replica y como ejemplo de ello este 2023 hubo una sola denuncia al respecto.
En 2022, el Ministerio Público a través del CAVIG recibió más de 3 mil denuncias y, como respuesta judicial, cada una de ellas inició un proceso de investigación; una buena parte de ellos terminaron con sentencias, mientras que otros se archivaron, o fueron desestimadas o llegaron a una resolución alternativa del conflicto.
En efecto, en el último año, cerca de 416 hombres fueron condenados por agredir a mujeres: 68 tuvieron que cumplir prisión efectiva y el resto recibió penas en suspenso (prisión condicional). Otros 306 fueron beneficiados con la suspensión de juicio a prueba, a cambio debieron cumplir tareas comunitarias y hacer cursos sobre violencia de género.