El 19 de agosto se conocerán cuáles son las empresas interesadas en venderle cámaras, dispositivos para control de velocidad y software al municipio de Rawson. Tal como anticipó este medio, los aparatos servirán para ampliar al sistema de fotomultas del departamento, que pasará a tener -al menos- ocho esquinas controladas. Hasta ahora, las fotomultas servían para sancionar a los conductores que pasaban semáforos en rojo, a lo que se añadirán castigos a quienes excedan los límites de velocidad.
El sistema de las fotomultas fue aprobado en el 2018, a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. Las primeras cámaras fueron instaladas en tres intersecciones de gran circulación: Vidart y Superiora, General Acha y Progreso y Lemos y Superiora. Según dijo el secretario de Gobierno, Sebastián Chirino, gracias a estas cámaras el Observatorio Vial informó que bajó un 30% el índice de accidentes.
“Con la ampliación del sistema no se busca aumentar la recaudación sino mejorar la seguridad del departamento. Crear una ciudad implica ordenar la movilidad”, indicó Chirino.
La licitación incluye la compra de al menos cinco cámaras, que servirán para las fotomultas y también para mejorar la seguridad de la comuna porque las imágenes serán recibidas por el centro de monitoreo municipal. A las cámaras se le suma la compra de dos dispositivos para el control de velocidad de los vehículos, con los cuales también aplicarán sanciones punitivas. La empresa que gane la licitación también deberá hacerse cargo de la instalación del software.
Las infracciones que mayormente revisa el sistema son las infracciones de semáforo en rojo, de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito, la 24.449, y también del Código de Faltas municipal.
Las nuevas cámaras se colocarán en esquinas problemáticas, que registren altos índices de siniestralidad. Las calles que están en evaluación son la Mendoza, España, República del Líbano, Doctor Ortega y Conector Sur. En cuanto a los dispositivos para multar exceso de velocidad, se usará en rutas, que es donde los conductores suelen sobrepasar los límites que indica que la ley.
Mensualmente se emiten entre 1.800 y 2.000 fotomultas. El monto que ejecuta la Justicia de Faltas a cada infractor es de $25.200. Si bien desde el municipio buscaban endurecer la sanción, hasta ahora no han tenido respuesta desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Con las nuevas cámaras, se calcula que el número de fotomultas se elevará a 10.000 por mes.
Con la llegada de los dispositivos se cubrirán al menos 8 esquinas peligrosas, de las 32 que detectó la municipalidad.