El viernes 1º de noviembre, PAMI implementó un nuevo sistema de validación de recetas. Esta modificación generó caos en diversas farmacias del país durante los primeros días de este mes, aunque la situación se fue normalizando. En las primeras jornadas de aplicación, referentes farmacéuticos de San Juan hablaron sobre la plataforma y opinaron: ¿funciona mejor o peor al sistema anterior?
“El nuevo sistema es mucho más fluido”, expresó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Esteban Maldonado. Reconoció que la primera semana de noviembre fue crítica para el rubro y no pudieron consultar las recetas de los afiliados de PAMI.
Según la autoridad, el sistema está funcionando con normalidad. Sí continúan algunos problemas, principalmente en las recetas que quedaron pendientes de otros meses. También indicó que no hay demasiadas demoras en las respuestas de validación como en los primeros días de aplicación.
Maldonado expuso que era necesario el cambio de sistema. Principalmente, para que el Gobierno nacional tome un mayor control de los medicamentos. En ello coincidió Marcelo Quiroga, de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan y referente del sector farmacias: “El ajuste de los medicamentos de PAMI se veía venir, debido al abuso e incremento de remedios en los últimos años del Gobierno pasado”.
Por otra parte, el farmacéutico Mauricio Barceló dijo que “todavía hay alguna serie de problemas”. Manifestó que el sistema de validación es más complejo y tiene más pasos. Por este motivo, expresó que varias farmacias no están demasiado cómodas con esta nueva plataforma.
El consumo en baja y los precios, en una leve alza
Maldonado también habló sobre la continua baja de las ventas en las farmacias de San Juan. Pese a ello, la merma no es demasiada en comparación a meses anteriores. “Sí fue notoria en jubilados por la baja en las coberturas de PAMI, principalmente en medicamentos que no son crónicos”, contó.
Con respecto a los precios, ratificó que desde enero hasta la fecha los incrementos fueron por debajo de la inflación. Según la autoridad del colegio, la última gran suba se registró durante noviembre y diciembre de 2023, tras la finalización del congelamiento de precios durante el gobierno de Alberto Fernández.