El equipo de cirujanos del Hospital San Roque de Jáchal realizó la primera cirugía laparoscópica, en el marco de los operativos programados que tienen como objetivo llevar la salud más cerca de la comunidad.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa intervención quirúrgica tuvo lugar en el hospital San Roque y contó con la participación del ministro de Salud local, Amílcar Dobladez.
El equipo de cirujanos del Hospital San Roque de Jáchal realizó la primera cirugía laparoscópica, en el marco de los operativos programados que tienen como objetivo llevar la salud más cerca de la comunidad.
La cirugía se realizó a un paciente de sexo masculino, consistió en la extracción de la vesícula, el paciente no tenía antecedentes de riesgo. En el hospital se realizan cirugías por vía convencional y a partir de este momento también se podrá realizar por vía laparoscópica.
El ministro de Salud, Amilcar Dobladez acompañado con el Secretario Técnico , Alejandro Navarta y el Secretario de Medicina Preventivo, Pablo Arroyo acompañaron al director del Hospital San Roque, Carlos Paez y a la Jefa de Zona Sanitaria III, Ivone Gracia y a los equipos de profesionales que realizaron la cirugía.
La intervención quirúrgica estuvo a cargo de los siguientes profesionales:
Las cirugías laparoscópicas tienen numerosas ventajas como por ejemplo el menor defecto estético, la recuperación más rápida, la inserción laboral y a la vida cotidiana del paciente, que en la periferia es muy importante porque son pacientes que no pueden estar mucho tiempo en reposo debido a su actividad laboral. Este tipo de intervención les permite reinsertarse de forma rápida y sin complicaciones.
Como en cada una de las intervenciones quirúrgicas que se llevan adelante en los distintos departamentos del territorio provincial, hay que destacar el trabajo del personal de salud, entre ellos enfermeros, médicos, personal administrativo, de mantenimiento y de limpieza.
Asimismo, se convocó, como en cada oportunidad, al equipo de electromedicina del Ministerio de Salud, que es el encargado del mantenimiento y prevención de la aparatología.
Es un equipo que posee la torre y el instrumental de marca Mindray. Esta aparatología tiene también una caja equipada para realizar cirugías de mediana y baja complejidad, cirugía general y de otras especialidades como ginecología.
Se encuentra apto para realizar colecistectomías laparoscópicas, ligaduras y, ante alguna eventualidad, algún procedimiento de mayor complejidad, como intervenir la vía biliar.
Contenido especial