domingo 26 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Galería de arte

El rincón de los artistas sanjuaninos, donde la cultura local renace

Una opción de entretenimiento para el público y, al mismo tiempo, un espacio para la expresión del talento que hay en la provincia es la galería de arte que le abrió sus puertas a Tiempo de San Juan para un recorrido especial.

Por Luz Ochoa 12 de junio de 2022 - 12:12

La sabiduría popular indica que nadie es profeta en su tierra y a lo largo de la historia hay sobradas muestras de ello. Sin embargo, existen aquellos que se esfuerzan para revertir tal afirmación y un ejemplo de ello es la apuesta de una galería de arte sanjuanina que tiene como finalidad visibilizar a los artistas locales y sus obras. Hace dos años abrió sus puertas y, en ese poco tiempo, se convirtió en la única en su tipo y en un espacio donde los talentos se potencian.

Con entrada libre y gratuita y abierta al público en general, la galería Artify es la única de gestión privada que funciona en la provincia y, por ello, no sólo se transformó en una opción de entretenimiento para turistas y locales, sino también en uno de los puntos de encuentro de los artistas de San Juan. Es que allí encuentran tiempo y espacio para el intercambio que enriquece a la cultura sanjuanina.

DSC_0086.JPG

"Se genera un ambiente artístico importante, cada vez que se inaugura una muestra", comenta Jamile Apara, quien se desempeña como curadora en la galería. La misma asegura que el público hoy es el habitué, que aprovecha los eventos para reencontrarse. También señala que los estudiantes de Artes Plásticas utilizan las exposiciones como material de estudio. Así, el lugar se vuelve una especie de vidriera donde referentes y aspirantes convergen.

Una de las virtudes de la galería ubicada en el entrepiso del antiguo hotel Del Bono Suite, acorde explica la guía que ofrece en esta nota un recorrido especial para los lectores de Tiempo de San Juan, es la de generar nuevas oportunidades. "La idea es buscar valores emergentes y apoyar a nuevos artistas", aunque también aclara que el sitio también está al servicio de los personajes ya consagrados del arte local.

DSC_0087.JPG

Para exponer sus obras, el artista interesado debe presentar su proyecto de muestra en la galería y el mismo será evaluado para finalmente concretar su exposición con obras a la venta. Es que la galería tiene como objetivo principal la comercialización de obras de artistas sanjuaninos y, en ese aspecto, los precios son variables aunque no por ello inalcanzables. Por ejemplo, un cuadro puede costar entre 40 y 60 mil pesos. "Nada desorbitado, si se lo compara con un televisor", sostiene Jamile.

Por estos días, la muestra que está en escena es la del arquitecto Marcelo Uliarte, quien ofrece 22 ilustraciones que relatan una historia fantástica y que fueron impulsadas por un hecho real. Realizadas con lápices de colores sobre papel, las piezas están acompañadas por un texto que sustenta la interpretación del público. La exposición estará hasta el 29 de junio para luego abrirle paso a una nueva puesta, como será la del artista Arturo Sierra que estrena el 30.

1.jpg
Por Marcelo Uliarte. Planetas Enanos, la primera pieza de la muestra

Por Marcelo Uliarte. Planetas Enanos, la primera pieza de la muestra

Consultada por la poca afluencia de un público más diverso y no tan exclusivo del mundo artístico, como así también por el poco interés de instituciones privadas para con la visibilización del arte sanjuanino, la representante de la galería argumenta: "Uno siempre mira hacia afuera y cree que lo que está en otro lado es de mejor calidad. Pero en realidad, el talento que hay acá es muy bueno y quizás hace falta que vengan otros de afuera y lo destaquen. amae parece que es un trabajo de formación y en eso la galería es pionera. Nosotros estamos en el camino de mostrar los excelentes artistas que hay".

A pesar de que recién el 29 de julio cumplirá dos años de vida, la galería cuenta con una amplia colección. Su dueño, Leonardo Siere, es un admirador del arte y, con conocimiento de los exponentes y sus obras que hay en el territorio, le dio forma a la galería junto a su esposa Carolina Schvartz.

4.jpg
Por Marcelo Uliarte. La cuarta ilustración de la obra expuesta en Artify, denominada 'Te bajaré la luna porque veo un resplandor'

Por Marcelo Uliarte. La cuarta ilustración de la obra expuesta en Artify, denominada 'Te bajaré la luna porque veo un resplandor'

Por la cantidad de obras, Artify no se encuentra únicamente situada en el corazón de la ciudad, sino que se extiende hacia otras latitudes como la Legislatura. Sucede que en el Anexo de calle Laprida, se colocaron alrededor de 85 obras de 23 artistas locales que pertenecen a la galería. Allí, en un ámbito de trabajo, el arte es parte del paisaje de quienes asisten a diario y que, cada vez que lo desean, se detienen a admirar un mundo diferente.

En constante movimiento y con la necesidad de ganar espacio en otras esferas, y por tanto conquistar otros públicos, la galería también se trasladó al foyer del Auditorio Juan Victoria, donde en el estreno de la temporada del Mozarteum, expuso algunas obras de sus artistas.

Concursos y visitas guiadas

Con la meta de potenciar y desarrollar nuevos talentos, la galería lanzó un concurso dirigido exclusivamente a mujeres vinculadas con el arte denominado 'Juego de Damas'. En su primera edición, la convocatoria superó las expectativas y fue por eso que se decidió realizarlo nuevamente y el cierre de inscripciones termina el 13 de junio. Para los primeros lugares, el premio no sólo es económico sino también la posibilidad de exponer sus obras en la galería.

DSC_0102.JPG

Otra de las actividades que son de extensión, están relacionadas con la formación de jóvenes y, por ese motivo, la galería recibe alumnos de escuelas y les propone una visita guiada de la exposición de turno.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Diego Tivani, el ciclista fallecido

Las Más Leídas

Foto ilustrativa
Sacá el poncho: alerta meteorológica para San Juan
Identificaron al ciclista atropellado en Caucete
Diego Tivani, el ciclista fallecido
¿Tenes que viajar? Así están los caminos de San Juan

Te Puede Interesar