sábado 24 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Restauración histórica en el centro

El nuevo piso de la Plaza 25 de Mayo que emula el pasado

La recuperación de la Plaza 25 de Mayo cumple un mes y ya se están colocando los nuevos mosaicos, similares a los que hubo. ¿Cuánto queda para terminar la obra?

Por Miriam Walter 10 de septiembre de 2022 - 08:50

Este sábado se cumple un mes desde que se inició la recuperación histórica de la Plaza 25 de Mayo, ícono de San Juan que será recuperada integralmente con sumo cuidado porque es Patrimonio Histórico Municipal, ya que nació en 1593 como plaza mayor y luego fue configurándose a lo largo de los años hasta verse como en estos días, siendo centro de la ciudad. Ahora se está avanzando con la colocación de mosaicos.

Esta renovación se hizo necesaria porque había muchos que estaban desgastados o trizados, producto de que no hay juntas de dilatación. Se coloca el mismo mosaico: mil rayas color gris. Y según contaron desde el municipio, como los originales ya no se consiguen se hizo un molde nuevo para poder reproducirlos.

WhatsApp Image 2022-09-09 at 12.30.28 PM (3).jpeg
El primer mes la obra de la Plaza 25 se concentró en remover los mosaicos para poder colocar los nuevos.

El primer mes la obra de la Plaza 25 se concentró en remover los mosaicos para poder colocar los nuevos.

Los primeros trabajos, encarados por la Municipalidad de la Capital, se dieron a principios de agosto con la incorporación de un cierre perimetral que es de alambre sin tela para que todos puedan ver lo que se está haciendo, según destacó el intendente Emilio Baistrocchi. Toda la intervención durará 120 días, con lo que antes de diciembre debería estar concluida.

Los trabajos fueron anunciados por el jefe comunal en su discurso anual y son parte de un plan apuntado al microcentro que incluye también el mejoramiento de veredas y de la peatonal capitalina. El presupuesto oficial es de 33 millones de pesos, de arcas municipales. La empresa a cargo de las obras es Armegón S.A.

Durante el primer mes de intervención se concentraron en el recambio de pisos y en soterrar los servicios. Se procedió al levantamiento de los mosaicos desgastados por el uso diario, ya que el lugar es el epicentro de encuentro y tránsito de miles de sanjuaninos y visitantes a diario. A diferencia del diseño anterior, toda la electrificación se hará a nueva y quedará soterrada. Por otro lado, se está incorporando un sistema de aspersores para el regadío de los canteros.

WhatsApp Image 2022-09-09 at 12.30.29 PM (1).jpeg

Luego vendrán los trabajos a desplegar por los tres meses que restan, siempre procurando conservar el valor patrimonial. Las farolas de estilo colonial se mantendrán, pero se intensificará la iluminación ya que se utilizarán modernas lámparas LED. Otras tareas son la unificación del aspecto de las tasas del arbolado público para que hagan juego con las ya colocadas por calle General Acha y Rivadavia; y la reparación de cordones.

WhatsApp Image 2022-09-09 at 12.30.28 PM (4).jpeg

Un ítem muy especial es la renovación de la fuente central inaugurada en 1871. Desde que ocupa el corazón de la plaza emblema de San Juan, la fuente francesa sobrevivió tres grandes terremotos: el de octubre de 1894, el del 15 de enero de 1944, y el terremoto del 23 de noviembre de 1977. Además soportó el fuerte sismo de enero de 2021.

A la fuente le renovarán los azulejos, ya que algunos están despegados y con partes solapadas. Y también se restaurarán todos los platos de la fuente. Se pondrá luminaria y se fijarán nuevamente los "sapitos" tan característicos, porque con el paso del tiempo se fueron aflojando. La mejora se completa con la reparación del desagüe pluvial que tiene la fuente que va hacia calle Mitre y General Acha.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Por pedido de los vecinos, derribaron un kiosco abandonado 

Las Más Leídas

Los cuatro implicados en el crimen de Pocito. Foto de izquierda a derecha: la víctima fatal, Eduardo Brizuela. Los tres imputados: Víctor Aballay (campera lila), Cristian Aballay (campera gris con azul) y Luciano Valle (campera azul).
El espacio verde más desafiante de San Juan tiene nuevos cuidadores
Wanda Nara se separó y ya la vinculan con un jugador, mirá con quién
Preocupante: Argentina moviliza tropas al sur por tensiones con Chile
Murió Carlitos Balá. Imagen cortesía Infobae

Te Puede Interesar