jueves 9 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impresionante video

Ya sacan el piso: cómo avanza la restauración de la Plaza 25

La obra de restauración de la Plaza 25 de Mayo se concentra en la parte central de este espacio icónico de los sanjuaninos. Cuándo terminarán los trabajos.

Por Miriam Walter

Muchos sanjuaninos que pasan a diario por la Plaza 25 de Mayo se paran a ver una imagen histórica: máquinas demoliendo el piso y arrastrando escombros. Es la restauración de este espacio emblema de San Juan que está encarando la Municipalidad de la Capital para mejorar su aspecto y funcionalidad, sin alterar su valor patrimonial.

"Lo que se está haciendo es una restauración, no es un cambio, sino restaurar pisos, banquetas, la fuente, se usa alambre romboidal sin cerca para que se pueda ver todo desde afuera", comentó este martes el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi.

En el lugar, que se empezó a intervenir el 9 de agosto, se pueden ver acciones concentradas en la parte central, cerca de la fuente, sacando los mosaicos, a la par que se hacen zanjas en el sector verde donde irá el soterramiento de cables.

El jefe comunal, en diálogo con Radio Sarmiento, destacó que se hace el soterramiento del servicio eléctrico y se instala riego por aspersión hasta ahora se regaba a manto. Además, se cambiarán las luminarias el sistema de mercurio por LED.

"Ayer estuvimos con la empresa y viene muy bien el trabajo, que tiene 4 meses. La idea es inaugurarla la primera quincena de diciembre", anunció Baistrocchi.

"Ahora se están interviniendo los pisos de la parte central de la plaza y está liberado el tránsito de la gente por los alrededores", destacó. "La Plaza 25 necesitaba una intervención, estaba muy deteriorada, la parte eléctrica es muy antigua y significa un riesgo sobre todo en la fuente", agregó a la vez que recordó que esta obra implica 40 millones de pesos de inversión.

Restauración histórica de la Plaza 25 de Mayo

Así será la remodelación histórica

- Renovación de los pisos: hay muchos que están desgastados, trizados, producto que no hay juntas de dilatación. Se va a colocar el mismo mosaico: mil rayas color gris.

- Fuente central: los azulejos algunos están despegados, viejos, y con partes solapadas, se va a renovar todos los platos de la fuente. Se colocará luminaria y se van a fijar nuevamente los sapitos porque con el paso del tiempo se han ido aflojando.

- La luminaria va a ser soterrada: después de varios años se va a renovar todo lo que es el soterrado eléctrico que es muy antiguo. No se van a modificar las tradicionales farolas. No descartan cambiar la luminaria hacia el este de la plaza.

- Teniendo en cuenta la sequía, se rescatará nuevamente el riego por aspersión.

- Se unificarán las tasas del arbolado público: "por calle General Acha y Rivadavia se hizo una ampliación de las tasas por el tamaño que tienen los árboles. La idea es unificar y dejar todo en las mismas dimensiones", indicó.

- Repararán el desagüe pluvial que tiene la fuente que va hacia calle Mitre y General Acha.

- Repararán cordones

- Parquizarán.

- Repararán bancos y basureros.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El frío se ha instalado en San Juan y el SMN pronostica que también se pueden esperar precipitaciones en los próximos días.

Las Más Leídas

Marilyn Gabriela Bustos Capdevila con Danny Love.
Paro de la CGT en San Juan: sin clases, sin colectivos y sin bancos, el detalle de los gremios que adhieren
Crimen de Hebe Leguiza: el preciso trabajo policial para dar con el presunto asesino
Imagen ilustrativa
Una influencer sanjuanina denunció acoso en las redes: Te dedico una antes de dormir

Te Puede Interesar