Las fiestas de fin de año se aproximan, y con ellas la manipulación de pirotecnia crece dado que muchos sanjuaninos todavía no toman conciencia de los daños irreversibles que esto puede ocasionar.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas fiestas de fin de año se aproximan, y con ellas la manipulación de pirotecnia crece dado que muchos sanjuaninos todavía no toman conciencia de los daños irreversibles que esto puede ocasionar.
A pesar que las ordenanzas prohibieron la fabricación, venta y utilización de pirotécnica, existen y es necesario tomar una serie de recaudos y tener una guía de recomendaciones sobre cómo proceder en caso de una quemadura por estos artefactos.
El Hospital Marcial Quiroga cuenta con su Servicio de Cirugía Plástica y Quemados que es un centro de referencia en el tema, no sólo de la provincia, sino también para La Rioja y San Luis de donde recibe pacientes derivados.
Desde este sector médico, el principal consejo es evitar la manipulación de pirotecnia, mucho más si es ilegal o de elaboración casera. Además, tener presente y recordar que los menores de edad no pueden manipularla.
Las consecuencias pueden ser de mucha gravedad, dado que provoca amputaciones, daños irreparables y secuelas importantes. Las zonas más afectadas del cuerpo son los brazos, las manos y el rostro. Por ello, en caso de una urgencia se debe concurrir al centro de salud más cercano y evitar cualquier remedio casero.
El personal médico del Servicio recalca que, en caso de quemadura, lo único que se debe hacer es colocar inmediatamente la zona afectada debajo de agua fría corriente del grifo y, posteriormente, acudir al médico especialista. Cabe recordar que no deben colocarse ningún tipo de crema, pasta de diente, aleo vera, o envolverse la zona quemada.
Contenido especial