viernes 1 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica en puerta

El fuerte reclamo y enojo en San Juan detrás un Guinness Records

La Asociación Guía de Montañas y Escalada de San Juan piden que se sancione a un endurista que marcó un récord dentro de un área protegida.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de mayo de 2022 - 12:21

El pasado 14 de marzo Pol Tarrés, endurista catalán, ascendió el Cerro Mercedario, en San Juan arriba de su moto. La gran hazaña, que ingresó en el libro Guinness Records, ha recibido un fuerte repudio de parte de sanjuaninos que consideran que la práctica no debería haberse llevado a cabo, debido a se trata de un área protegida, por lo que consideran hay ciertos parámetros a respetar para no dañar ni alterar el ecosistema del lugar.

Desde la Asociación Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGME) emitieron un comunicado donde no solo repudian la actividad realizada por el catalán y el equipo que lo acompañó, sino que además solicitan que se tomen cartas en el asunto, logrando la mayor sanción posible. La presidenta de la Asociación, Ana Valles, en declaraciones radiales afirmó que buscan que la actividad sea penalizada ya que para ellos se trata de un hecho grave. Repudiamos el hecho y pedimos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que tomen cartas en el asunto porque es un área protegida, es nuestro cerro emblema y esperamos que quede un precedente, para que nadie más intente realizar esta actividad”, comentó en dialogo con Estación Claridad.

En el comunicado detallan que “el hecho consumado y viralizado muestra un polémico estilo de ascensionismo de tipo indirecto o con asistencia mecánica, en otras palabras: subir la montaña en moto”, señalan. Y continúa “No se discute el espíritu humano explorador, aventurero ni descubridor, sino el simple egocentrismo de alcanzar un ‘Guinness Records’ y rompiendo esa simple restricción de protección ambiental y paisajística que representa el Área Natural Protegida”.

WhatsApp Image 2022-05-25 at 8.52.49 PM.jpeg

Para AGME San Juan no solo debería ser sancionado Tarrés, sino también INKA Expediciones, una empresa de servicios de Mendoza especializada en las excursiones en alta montaña, y Pablo Tetilla, guía de alta montaña, quienes estuvieron acompañando al endurista en su travesía. “Entendemos que la Secretaría de Ambiente puede tomar cartas en el asunto, al igual que la Municipalidad de Calingasta, ya que quienes participaron conocen toda el área y saben las limitaciones que hay en el lugar”, señaló Valles.

El hecho detrás del reclamo de los guías de montaña

Pol Tarrés es piloto de motos y junto a su Yamaha Ténéré 700 ingresó al libro Guinness Records al convertirse en la primera bicilíndrica en alcanzar los 6.157,5 metros de altitud, en el Cerro Mercedario.

record-altura-yamaha-tenere-pol-tarres-mdm-4-e1653214863521.jpg

De la travesía participaron Tarrés y su equipo, el Trece Racing Society, y la productora The Who, además de INKA Expediciones. “El 12 de marzo despegué del campo base a 3.000m de altura, hice 10 km y dormí en el campo intermedio a 4.500 metros. El 14 llegué el punto más alto jamás alcanzado por una bicilíndrica, 6.157,5 metros. Cuando finalmente conseguí una conexión por radio, le dije a mi equipo que no podría continuar. Me di cuenta de que dejaron de respirar. Nunca me habían oído decir que no puedo. El monstruo rocoso literalmente se comió mi llanta y eso fue todo”, destacó el piloto al medio Enduro21.

record-altura-yamaha-tenere-pol-tarres-mdm-7-e1653214917613.jpg
Pol Tarrés World altitude record with a twin cylinder Yamaha Ténéré 700 TERRIBLE 7

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dos alumnas a las trompadas en el colegio liceo de san juan

Las Más Leídas

Este es el lugar donde el peatón fue atropellado por un colectivo.
Un motociclista murió al chocar contra un guardarraíl en Avenida Circunvalación.
ANSES: arranca julio con una excelente noticia para los beneficiarios
Así quedó la escena del choque que protagonizó el motociclista en el Acceso Este. 
Un empleado puso en marcha un 0km. en la concesionaria y protagonizó el blooper del año

Te Puede Interesar