Un rumor tomó fuerza durante los últimos días. Medios de tirada nacional informaron que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuzenegger, buscaría implementar los tickets canasta, aunque el propio funcionario salió a desmentir.
Stuzenegger desactivó la alarma, pero la versión periodística quedó instalada y muchos recordaron aquella cuasimoneda que permaneció una década aproximadamente en San Juan. Es una aguja en un pajar encontrar estos vales, que todavía permanecen en una preciada carpeta de un historiador sanjuanino.
El profesor Rubén Darío Guzmán es un apasionado de los billetes. Tiene una gran colección de estos papeles -según la nota publicada por este diario en noviembre de 2020- y bonos como tickets canasta, Lecop, Crefi y hasta de trueque. Pero además guarda ejemplares insólitos de las campañas políticas de Carlos Saúl Menem.
65c644b3-4b48-4458-8b3d-b07257bf7196.jpg
La preciada carpeta de Guzmán cuenta con varios billetes y cuasimonedas.
El historiador cobraba hasta el 20% de su salario en ticket canasta, al igual que varios estatales. Fue durante su época de preceptor. “Me debían cuatro meses y me los pagaron con estos vales”, dijo. Con ese dinero llegó a comprar muchísimas cosas para sus hijos.
Guzmán sacó los tickets y decenas de anécdotas se compartieron en el living de su casa. “Recuerdo cuando acompañaba a mi mamá a cobrar al Ferro Urbanístico”, contó Gabriel Iturrieta, fotógrafo del diario. Luego se habló sobre el valor de la cuasimomeda: “Venían de $1,75 y con $3 comprábamos hasta un litro de aceite”.
40ff7e47-7f30-400a-91a8-f0c8a2ccd42d.jpg
El profesional guarda dos “canasta”. Fueron emitidos en 2007 y 2009, siendo los últimos que salieron a las calles sanjuaninas. Durante una década valieron, y mucho. Fueron varios comerciantes que obtuvieron descuentos por tenerlos y por eso los cambiaban sin ningún problema a sus clientes.
Los billetes de Menem
Guzmán también lució su colección de papeles con la cara del riojano. Tiene tres ejemplares. Dos se emitieron durante la época de Presidente de la Nación y uno para la campaña del 2003.
El primero salió durante el uno a uno. Era un billete de un peso con la cara de Menem y la frase: “Un valor que estabilizó el país”. El historiador recordó que los recibían en los negocios.
billetes menem san juan.jpg
El siguiente lo emitieron en 1999, una vez finalizado su período como máxima autoridad argentina. Remarca los “diez años de estabilidad” y la “muestra de capacidad” del riojano.
billetes menem san juan (1).jpg
El último data de 2003, cuando Carlos Saúl fue candidato a la Presidencia. “Fin de la nostalgia, comienzo de la esperanza”, dice la leyenda del billete. Del lado trasero sale Menem emulando una pose de Juan Domingo Perón, y detrás el propio Perón y Evita. “Llegó la hora del pueblo. Es tiempo de gobernar”, sale escrito en la parte reversa. El historiador aseguró que encontrar uno de estos papeles es una tarea titánica.
billetes menem san juan (2).jpg
Los tickets del trueque
Se utilizaban en la Feria de las Pulgas durante fines de los noventa y perduraron hasta principios de los 2000. Los puesteros los repartían a los consumidores.
67e3bfda-7fb6-40c1-8116-8af36ce86889.jpg
Podían cambiarse productos como dulces y ropa. Ese ticket contaba con un precio.