miércoles 22 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Semblanza

Dolor por la muerte de un famoso ingeniero de San Juan

Julio Sohar Aguirre Ruiz fue un destacado profesional y pionero en varias áreas, por lo que su fallecimiento este martes generó un profundo pesar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Muchos de los que conocieron a Julio Sohar Aguirre Ruiz, quien murió este 17 de octubre, lo harán con cariño por su calidad humana y a la vez con reconocimiento porque se lo consideraba un hombre brillante. Desde muy joven forjó su carrera y se destacó como profesional, al punto que fue el primer director nacional del INPRES.

image.png

Con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Aguirre tuvo una especial relación: fue de sus fundadores. Además, llegó a ser ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan.

image.png

Otro de los cargos que ocupó en su prominente carrera es el de presidente de la Cámara de la Construcción, delegación San Juan. En julio de 2020, en ocasión de celebrarse el setenta aniversario de la institución y en el que fueron entregados diversos reconocimientos, el gobernador Sergio Uñac al dirigirse a los presentes puntualizó que “a la familia de la construcción de la provincia de San Juan el mayor de los éxitos, creo que tenemos un futuro común, gracias ingeniero Julio Aguirre Ruiz por acompañarnos, no solamente hoy, sino por habernos acompañado toda una vida en este desafío de construir permanentemente esta provincia, un merecido reconocimiento”.

image.png
Condecorado en la entidad que lideró, la Cámara de la Construcción de San Juan, en 2020.

Condecorado en la entidad que lideró, la Cámara de la Construcción de San Juan, en 2020.

image.png
Con su esposa Norma Adela Reigada, con quien estuvieron juntos más de 60 años.

Con su esposa Norma Adela Reigada, con quien estuvieron juntos más de 60 años.

Con mente pionera, Aguirre Ruiz también fue socio fundador de Mozarteum Argentino San Juan y socio vitalicio del Club Social San Juan. Con su amigo de toda la vida, el también reconocido ingeniero Monir Madcur, compartían su pasión por la música y no era raro verlos improvisar cantatas a guitarra en diversos eventos. Madcur lo despidió como un "querido amigo y brillante profesional".

image.png

Como destacado miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan, participó en diversos proyectos incluso con avanzada edad. En el setenta y cinco aniversario de la Cámara de la Construcción, Aguirre le entregó una propuesta de prevención sísmica al entonces Ministro de Infraestructura y Tecnología, José Strada.

En 2012 le entregaron la distinción de “Vecino Ilustre”, entre los ocho profesionales que ayudaron al desarrollo y crecimiento de la Capital.

image.png

La última vez que se lo vio en un evento público fue para el festejo por el medio siglo de creación de su querido INPRES.

image.png
Julio Sohar Aguirre Ruiz en el 50 aniversario del INPRES.

Julio Sohar Aguirre Ruiz en el 50 aniversario del INPRES.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿toxica a la vista?: el curioso pasacalle que aparecio en una reconocida esquina sanjuanina

Las Más Leídas

Ante la crisis, comerciantes sanjuaninos aseguraron que recomiendan abrir los locales este sábado, feriado nacional por ser 25 de mayo.
Vouchers Educativos: dónde figura y cómo acceder al saldo depositado en la caja de ahorro
Desbaratan un desarmadero en Santa Lucía que operaba bajo la fachada de un Lubricentro
Cómo será el Desfile Patrio por el 25 de Mayo, en la Capital de San Juan.
Captado. Este es el momento en que escapan con el botín.

Te Puede Interesar