miércoles 13 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En las redes

Creció el fenómeno therian en San Juan: ahora le tocó a "Pupé" y hubo una aparición en Barreal

El viral que comenzó como una tendencia sumó nuevos episodios en la provincia. Desde la sobrina del periodista Facundo Merenda que eligió “ser conejito” hasta una mujer filmada con máscara felina en Calingasta.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El fenómeno therian que, hasta hace días, parecía una rareza viral volvió a invadir San Juan. Esta vez, no solo por una nueva aparición en la vía pública, sino también porque el tema llegó a Calingasta y la familia de un conocido periodista.

Pupé en modo Therian: eligió ser conejito”, expresó el periodista Facundo Merenda al compartir en redes la decisión de su sobrina. La nena, finalmente, se colocó un traje de conejo blanco y adoptó esa identidad en tono lúdico, sumándose así a una tendencia que viene generando debate en la provincia.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/2026769717663318184&partner=&hide_thread=false

Mientras tanto, en Barreal, una nueva escena volvió a encender las redes. En los últimos días, la usuaria de TikTok mailen.olivera publicó un video donde se observa a una mujer con máscara de felino deambulando por la vía pública. Las imágenes, que acumularon cientos de “me gusta”, muestran a la protagonista desplazándose como un animal.

El episodio se suma a lo ocurrido en Rivadavia, donde una mujer fue filmada en inmediaciones de calle Eva Duarte de Perón y Larralde, en el barrio Rivadavia Norte, mientras avanzaba en cuatro patas con una máscara cubriéndole el rostro. El video, compartido en grupos y redes sociales, despertó asombro, ironías y también preocupación entre vecinos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/2026417307992351206&partner=&hide_thread=false

Un fenómeno que salió de las redes

Días atrás, la psicóloga infantil sanjuanina Mabel Clavijo (MP 303) explicó que este movimiento tuvo origen en foros digitales de los años ’90 y que fue amplificado por el propio mundo adulto al trasladarlo a los medios y al debate público.

Para la profesional, dos conceptos ayudan a entenderlo: la “máscara” como símbolo de rebeldía y oposición, y la “manada” como búsqueda de pertenencia e identidad frente a la soledad. Clavijo aclaró que no puede generalizarse como patología. “¿Va a haber patología? Sí, en algunos; y para otros será pasajero”, sostuvo, remarcando que no se trata hoy de un motivo de consulta masivo.

Una sociedad dividida

El fenómeno divide aguas en San Juan. Una encuesta reciente entre lectores reflejó que el 54,6% rechaza que se valide este tipo de identificación, mientras que el 45,5% se mostró a favor.

image

Entre quienes se oponen, el 39,4% considera que se trataría de una patología psicológica y el 15,2% lo ve como un posible riesgo para terceros. En contraposición, un 29,5% lo entiende como una forma legítima de expresión de identidad y un 16% lo considera inofensivo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El IPV comenzará a implementar el programa “Tu casa en regla. Aprendé como escriturar tu vivienda”. Mirá de qué se trata.

Las Más Leídas

Las mecheras que fueron detenidas tras intentar robar ropa y ser descubiertas por los dueños del local.
Presunta megaestafa de $2.800 millones: crece el escándalo y las caras visibles de la financiera irán a Tribunales
Denuncia por mala praxis: se conoció la autopsia de la joven que falleció tras un mes de internación
El cuarteto se adueña de la noche sanjuanina: confirmaron la fecha del recital de Euge Quevedo y la LBC en Colón Junior
Antonio Ceferino Silva en la audiencia de este martes.

Te Puede Interesar