viernes 1 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Modernización

Cómo será la próxima transformación del edificio de tribunales en San Juan

El Poder Judicial acaba de abrir la licitación para remodelar la planta baja y el subsuelo del famoso edificio 25 de Mayo. Qué harán y cuándo.

Por Miriam Walter

El Poder Judicial de San Juan acaba de llamar a licitación pública para la remodelación del edificio 25 de Mayo, incluyendo el sector ocupado por el Colegio de Jueces, la Sala de Máquinas del Subsuelo y la Sala de Servicio del Data Center. Este proceso es histórico, ya que pocas veces en los más de 70 años que lleva esta infraestructura ubicada en pleno centro sanjuanino, se la ha abordado para mejorarla integralmente, como es en este caso. Para estas refacciones está previsto un presupuesto de $26.238.393, financiado con fondos propios. El día clave será el 11 de diciembre próximo, cuando se conozcan las propuestas de las empresas interesadas en hacer estas obras.

Los trabajos se harán principalmente para ampliar el Colegio de Jueces del Sistema Acusatorio, por ejemplo días atrás se designaron cuatro jueces nuevos. La obra se prevé ejecutar durante la feria de enero, aprovechando que está limitada la actividad en el lugar.

El añejo edificio siempre se usó para el Poder Judicial y forma parte de la reconstrucción de la ciudad posterremoto. Con subsuelo y tres plantas, esa mole que ocupa cuadra céntrica integra el eje histórico sanjuanino junto con otras edificaciones como su vecino 9 de Julio y las sedes de los bancos Nación e Hipotecario.

La obra a ejecutarse consiste en reformas y arreglos en planta baja y subsuelo dentro del famoso edificio, que se ubica en calle Rivadavia 473 este, en Capital. El plazo para la ejecución de la obra es de 45 días corridos que se computarán desde la fecha del acta de iniciación de los trabajos, luego de la firma del contrato.

En más de siete décadas de existencia del edificio se dieron algunas intervenciones. Por ejemplo, cuando en 2019 se remozaron las tres fachadas y el hall central. En ese entonces se practicó un importante cambio estético: se repararon las superficies, desde revoques hasta espacios con ladrillo visto y placas de travertino junto a rejas originales; se restauró pintura y la recova del edificio; mientras que en el hall central se pintaron muro, se modernizó la carpintería y señalética, se taparon cables expuestos y se cambió la iluminación.

Luego, en 2021 se inició la remodelación de cerca del 50 % del edificio de tribunales dentro de la que se inscriben los trabajos recién licitados, necesarios dentro del funcionamiento del sistema acusatorio. Para este fin, se suman salas de audiencias del llamado Colegio de Jueces, entre otras dependencias.

image.png
En 2021 se iniciaron obras en el segundo piso del edificio 25 de Mayo, correspondientes a la Secretaría Letrada de la Corte y de la Fiscalía General; del primer piso, en el cual se encuentra el Tercer Juzgado de Instrucción; en planta baja, en la antigua Sala de Audiencias de la Cámara Penal; entre otras. Todas para acondicionar las instalaciones a la aplicación del Sistema Acusatorio Adversarial.

En 2021 se iniciaron obras en el segundo piso del edificio 25 de Mayo, correspondientes a la Secretaría Letrada de la Corte y de la Fiscalía General; del primer piso, en el cual se encuentra el Tercer Juzgado de Instrucción; en planta baja, en la antigua Sala de Audiencias de la Cámara Penal; entre otras. Todas para acondicionar las instalaciones a la aplicación del Sistema Acusatorio Adversarial.

Las obras que se harán en 2024

La superficie total afectada por las reformas es de 45,25m2. Los trabajos contemplan múltiples cerramientos con tabiques livianos de placas de yeso, colocación de carpinterías de chapa similares a las existentes en el edificio, luminarias similares a las existente en los despachos de Jueces del Colegio respectivo.

En la Planta Baja corresponde reforma del área de oficinas y servicios del Colegio de Jueces. Se realizarán divisiones con tabiques livianos para adicionar cuatro despachos para magistrados: Oficinas 13, 14, 15 y 16. También se reformará la zona de servicios de cocina y baño con sus correspondientes instalaciones.

En el subsuelo, se realizará el acondicionamiento de la sala de equipos de aire acondicionado que sirven al Data Center. También se realizará obra para controlar posibles desbordes de tanque de bombeo de agua.

En general, se prevén trabajos preparatorios, como son las extracciones de una escalera, de tabiques livianos, de muebles de cocina y artefactos sanitarios y de pisos y revestimientos. También, trabajos de albañilería como la reparación de revoques y pisos, realización de babeta y membrana, realización de canaleta de desborde y conexión a pozo de bombeo. Respecto de los suelos, se hará la reposición del piso granítico por piso cerámico. Se trabajará con zócalos sobre muros y tabiques, cielorraso suspendido, carpinterías varias, instalaciones sanitarias como la provisión y colocación de artefactos y accesorios y la readecuación del sistema de aguas servidas. Además, instalaciones eléctricas, luminarias, pintura con látex en muros y nuevos tabiques, finalizando con la limpieza de obra.

¿Y la famosa mudanza?

Hace años que el edificio 25 de Mayo le quedó chico al Poder Judicial de San Juan, de manera que se tuvieron que alquilar diversos inmuebles para proveer correctamente el servicio judicial en varios fueros. Para concentrar la actividad en una sola sede, se avanzó desde hace años en la idea de un edificio nuevo, inmenso y moderno, que consiguió definición del proyecto arquitectónico y financiamiento. Se iba a licitar en este 2023 pero en medio de las elecciones quedó suspendido hasta nuevo aviso.

En medio de este ambicioso programa, en septiembre se precisó que el Poder Judicial planea mudar algunas de sus dependencias en 2025 al emblemático edificio 9 de Julio, que quedó vacío al inaugurarse el Centro Cívico y desde hace años que no se usa. Los tribunales funcionarán allí hasta tener un edificio propio, que se proyecta en el terreno ubicado frente al híper. Como esa megaobra quedó en el freezer, el Poder Ejecutivo les cedió a fines de agosto la descomunal edificación que está en plena remodelación.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el desgarrador mensaje de la madre de lucia rubino: ya no miro a la parada del cole a ver si llegas

Las Más Leídas

Un municipio del Gran San Juan entrega kits escolares a quienes no asistieron a las colonias
Por la caída de las ventas, echaron a 85 empleados de una famosísima marca deportiva
Dos médicos de una clínica sanjuanina, acusados por la muerte de un paciente
Más detalles sobre el robo millonario a un repartidor en Jáchal.
La ingeniosa forma de un club de rugby sanjuanino para fortalecer los vínculos del equipo

Te Puede Interesar