sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Julia no aparece

Búsqueda de la alemana en el Tres Marías: armaron un comité de emergencia y estudiarán pruebas claves durante la noche

Tras un tercer día de rastrillajes , cambia la situación y la forma de búsqueda de Julia Horn en San Juan. Helicóptero a baja altura, 150 personas entre las grietas y el clima que hizo todo mas difícil. Retomarán la búsqueda a las 8:00 de este lunes tras implementar un Comité de Emergencia de última hora. Los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A Julia Horn se la vio por última vez el pasado jueves 23 de mayo. Tres días pasaron ya desde que comenzó el operativo de rastrillaje. La joven alemana de 19 años quedó filmada por una cámara de seguridad al bajar del colectivo que la trasladó hasta “el Castillito” y minutos después cuando comenzó el ascenso al cerro Tres Marías. Según fue confirmado por la fiscal Daniela Pringles a Tiempo de San Juan, la situación cambió durante la noche de este domingo al incorporarse a la base del cerro una guardia compuesta por un comité de emergencia de última hora. Este último revisará todo el material fílmico recabado durante la búsqueda de hoy para lograr establecer si algún dato los acerca a Julia. Con nuevos parámetros, la búsqueda en la zona se retomará a las 8 am de este lunes 27 de mayo.

julia-hornwebp.webp
Julia Horn, la joven alemana desaparecida.

Julia Horn, la joven alemana desaparecida.

El objetivo de este domingo era explorar la zona oeste del cerro Tres Marías con el apoyo de vehículos náuticos para distribuir a los rescatistas en la zona que deben cubrir. Sin embargo, debido a las complicaciones climáticas por la nubosidad tan baja y la falta de visibilidad, tuvieron que reorganizar la búsqueda. De acuerdo a las palabras de el jefe de la Policía provincial, Eduardo Lirola, el terreno es “muy difícil, con muchas quebradas y cortes”, por lo que cada grupo tiene un área asignada, lo que hace que el proceso “sea minucioso y lento”.

image.png
Equipo de rastrillaje en los filos del Tres Marías durante la tercer jornada de búsqueda.

Equipo de rastrillaje en los filos del Tres Marías durante la tercer jornada de búsqueda.

El rastrillaje de este domingo, sin resultados positivos:

Según los especialistas emplazados en el lugar, las grietas y barrancos presentan distintas profundidades y para inspeccionar cada una se necesita bastante tiempo de precisión. Pese a todos los esfuerzos, el resultado fue negativo. Es por esta apreciación geográfica que durante la jornada creció la hipótesis de que Julia pudo haber caído entre las rocas. Los grupos de búsqueda se fueron organizando de a 50 personas aproximadamente que fueron subiendo por tandas. La última se adentró en el cerro alrededor de las 17:30 horas y se trató de aprovechar al máximo la iluminación pero no se pudo encontrar a Horn. Cabe destacar que unas 150 personas se vieron involucradas en la búsqueda de la alemana durante este domingo hasta las 20 hs inclusive, a pesar del mal clima en la zona del cerro. Entre filos, grietas y rocas inestables, grupos de montaña y rescatistas especializados barrieron toda la zona de búsqueda sin respuesta.

image.png

Por otra parte, Pringles confirmó a TIEMPO que desde el aire (gracias a los drones y el helicóptero de la provincia), pudieron divisar algunos objetos como ropa vieja, bidones y envoltorios, pero al llegar al lugar, ninguna de esas pistas indicaban cercanía con la voluntaria alemana desaparecida.

Una de las hipótesis que creció durante este fin de semana era la de que, posiblemente, las personas en la zona que captan las cámaras de CISEM pudieran estar involucradas en su desaparición, conclusión que queda desestimada por Pringles que aclara que las cámaras capturan cuando Julia asciende por el lateral del cerro sin compañía. Esto confirma que no hay indicios de que pudo ser llevada a la fuerza a ese lugar, ni compromete las personas que se ven en los distintos videos tomados por las cámaras de seguridad del lugar.

Cómo continuará la búsqueda este lunes:

Con el Comité de Emergencia emplazado en la base del cerro, los equipos compuestos por especialistas del CISEM, bomberos, rescatistas, montañistas y afines, pasarán la noche revisando cuadro por cuadro cada uno de los videos realizados por los drones durante este domingo, para si re organizar el plan de búsqueda de la alemana en la zona. Cualqueir detalle que pudieran divisar, que sea clave para determinar el nuevo parámetro de barrido, será fundamental para agilizar el proceso de búsqueda que comenzará a las 8 de la mañana de este lunes.

Embed - Tiempo de San Juan en Instagram: "Intensa búsqueda de Julia Horn, por tierra y agua: el camino que subió, el dato de la SUBE y un despliegue "conmovedor" El equipo de Tiempo entrevistó a los principales actores del operativo de búsqueda de la joven alemana. Todos los detalles, en la nota de @tiempodesanjuan #busquedadepersonas #juliahorn #sanjusn"

Con el pasar de las horas y aunque la esperanza de encontrarla con vida sigue intacta, la situación es diferente. Todo San Juan busca a Julia. Aquellos que ponen el cuerpo y otros en oraciones y en el pensamiento. Si bien la llegada de los familiares directos desde Alemania es inminente, aun se desconoce el horario de arribo de los Horn a San Juan y si participarán de manera activa en la búsqueda.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dolor en caucete por la muerte de una querida docente

Las Más Leídas

La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
Cambios en el boleto escolar y docente en San Juan: ya no será necesaria la credencial y darán becas gratuitas
Presuntos desvíos millonarios en la Policía de San Juan: el jefe confirmó que hubo cambios en Tesorería
El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.

Te Puede Interesar