Después de 17 días de paro, los docentes autoconvocados decidieron aceptar la propuesta de Gobierno y levantar, como consecuencia, la medida de fuerza que afectó el inicio de clases en San Juan. El Ejecutivo, en su cuarto ofrecimiento salarial, había propuesto un mínimo de 180 mil pesos.
Según pudo saber este diario, los manifestantes comenzaron a marcharse de Casa de Gobierno y zonas aledañas, donde se habían concentrado. Los docentes de todos los departamentos firmaron el cese del paro en disconformidad.
La ministra de Hacienda, Marisa López, había anunciado que la nueva oferta salarial comenzara a percibirse desde este mes y que el monto cubriera el costo de la canasta básica que, en febrero, superó los 177 mil pesos.
La propuesta aceptada supone un beneficio directo par el docente que recién se inicia y para el cual la provincia había asegurado en marzo un haber de 137.991 pesos. A partir de ahora, dispondrá de una suman no remunerativa de 42.009 pesos para alcanzar el mínimo establecido.
La resolución del conflicto -que complicó el tránsito durante 4 semanas- se dio el mismo día que la Justicia de San Juan, a través del Ministerio Público, advirtió cuáles serán las medidas de las autoridades policiales y judiciales para manejar los piquetes, que son un delito.
"Van a ir los fiscales a hablar con los organizadores a pedir que cese la conducta, si no cesan vamos a pedir la investigación y se detiene a quien se tenga que detener", sostuvo el Fiscal General Eduardo Quattropani.