domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se tramitan por redes sociales

Alerta por carnets de conducir "truchos" en San Juan

El gerente de EMICAR habló de un "alto porcentaje" de personas que van a renovar los carnets y presentan uno apócrifo anterior. Pide intervención a la Policía.

Por Miriam Walter

"Es increíble que en las redes sociales pueda promocionarse algo ilegal y que gente intente acceder a este tipo de situaciones. Yo podría decir que el alto porcentaje de gente que se acerca a la empresa en busca de renovar un carnet viene con uno 'trucho' que le han entregado hace 3, 4 años un carnet apócrifo y se han presentado a la empresa a renovarlo", describió el gerente de EMICAR, Ernesto González, la situación que enciende alertas en San Juan, por la oferta y demanda de carnet de conducir truchos que circulan en las redes sociales.

El empresario dijo que ya se han hecho denuncias pero es tanta la cantidad de avisos que aparece en las redes sociales que es un tema complejo. Incluso se ha pedido intervención a la Secretaría de Seguridad Provincial. "Es impresionante lo que pasa, me llega de amigos que me mandan una cantidad de mensajes de ofertas de Face, WhastApp e Instagram. Es increíble", se lamentó en declaraciones a Radio Sarmiento este martes.

González aseguró que en caso de detectarse carnets ilegales en las oficinas de EMICAR, "por supuesto que de manera inmediata se comunica a la Policía. Se han llevado detenidos. Pero creo que hay un altísimo porcentaje de gente que es estafada entre comillas porque ese tema deberíamos dialogar, que se presenta y luego no aparece nadie a entregar entregar lo que supuestamente le iban a entregar que es una licencia de conducir, por supuesto trucha".

Para el empresario, "es un tema que tenemos que hablar que no es una persona que estafa, siempre hay dos personas y comete un delito tanto el que ofrece una licencia trucha como el que intenta obtenerla de esta manera que no corresponde".

Cuando el EMICAR es el único ente autorizado en la provincia para tramitar los carnets de conducir, bajo un sistema de pruebas teóricas y prácticas en el caso de la primera vez, en las redes sociales figuran avisos que ofrecen en San Juan licencias "sin examen, sin filas, sin exámenes de conducción, sin filas para sacar antecedentes. No requerimos tu presencia para ningún tramite. Tu licencia en menos de 24 horas, 100% asegurado".

Además, González sostuvo que a raíz de la constante y creciente oferta de estos carnets apócrifos, se acaba de reunir con el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, para pedir intervención de la Policía en este asunto. "La idea es ver de qué manera acceder a estas situaciones para establecer responsables pero en las redes es imposible, es cierto que no es sencillo poder dar con quienes usan las redes para ofrecer este tipo de servicio", opinó.

Finalmente, advirtió que "el que es sorprendido con un carnet ilegal se considera una estafa. Nadie resulta estafado sino que intenta estafar a las autoridades con un documento público, es imposible decir que lo han estafado, porque ha habido intenciones de obtener un carnet con esa modalidad y es pasible de los castigos que impone la ley".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Los tours de compras a Chile desde San Juan se realizan en colectivos semicama. 

Te Puede Interesar