miércoles 24 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El adiós a un grande

A cuatro años del cierre de un histórico local del centro sanjuanino

El 1 de julio de 2019, el emblemático negocio cerró sus puertas. Un histórico empleado recordó su paso por el local.

Por David Cortez Vega

Jorge Silva trabajó 41 años en el local central de Calzados Sáenz. Durante esa larga trayectoria fue encargado de depósito y se ocupó de la atención al público en calzados para hombre.

“Era una familia. Fueron años muy lindos y guardo los mejores recuerdos del lugar. Tuve la oportunidad de trabajar junto con personas muy correctas y muy humanas”, dijo sobre el ambiente laboral formado entre empleados y dueños.

Cuando entró a la histórica tienda, los cinco hermanos Sáenz estaban a cargo del negocio. Silva le contó a Tiempo de San Juan que él fue el “mimado” de Urbano, más conocido como “Nene” y el más grande de la dinastía.

calzados saenz cuatro años cierre centro microcentro local sanjuanino.jpg
El local de la casa central, ubicado a mitad de cuadra de calle Tucumán entre Avenida Libertador y Laprida.

El local de la casa central, ubicado a mitad de cuadra de calle Tucumán entre Avenida Libertador y Laprida.

Con respecto a “Nene” y los otros hermanos (“Monino”, Alicia, “Chiche” y Juan), el exempleado dijo que “fueron muy buenos patrones y muy correctos”. “Los cinco me dieron una gran confianza y creo que no les fallé”, continuó.

También recordó que, a los empleados que no llegaban a fin de mes, los Sáenz siempre se acercaban y brindaban muchísimas soluciones económicas. “Fueron solidarios con mucha gente, y no únicamente con los empleados. Nunca nos ‘dejaban a pie’”, manifestó entre risas.

En esta gratificante experiencia también aparecen los recuerdos de la clientela. La casa central tuvo consumidores históricos que, por 50 años, confiaron en esta empresa: “Todavía los veo y me cuentan anécdotas. Ellos me dicen: ‘Mis papás nos compraban los zapatos para la escuela’”.

La triste despedida

2018 y 2019 fueron años caóticos para los empleados. La salida de los hermanos y la llegada de las siguientes generaciones, quienes “no tuvieron la vocación de continuar con el negocio”, más los avatares económicos de la época terminaron negativamente con una agonía de varios meses.

El cierre del histórico local era inminente, y a pesar del esfuerzo de trabajadores y también de clientes, la casa central bajó definitivamente las persianas el 1 de julio de 2019. “Los mismos compradores se ofrecieron a darnos una mano. Lloraron junto con nosotros”, rememoró.

Sobre este hecho, Silva realizó una crítica contra los dueños de ese entonces. “Algunos chicos no tuvieron la vocación de continuar con el negocio”, expuso. Sobre este hecho, Silva realizó una crítica contra los dueños de ese entonces. “Algunos chicos no tuvieron la vocación de continuar con el negocio”, expuso.

Casi 40 empleados, con décadas de antigüedad en la casa, quedaron sin trabajo. Como consecuencia, el extrabajador de la tienda de calzados dijo que hicieron cosas que no desearon realizar. “Lo que pasó, fueron circunstancias de la vida, y lo sentimos muchísimo”, recordó.

“Eran muchas familias que iban a quedar en la calle. Muchos teníamos la experiencia, pero no éramos tan jóvenes para trabajar en otro lugar”, aseguró. Además, afirmó que la intención de los asalariados era jubilarse en el negocio. Algunos sí pudieron, pero otros no contaron con la misma suerte.

Tras varias negociaciones, el acuerdo entre ambas partes llegó. Es más, no hizo falta acudir a la Justicia y se dieron la mano en buenos términos. Aunque “no fue lo que correspondió exactamente”, a los extrabajadores les sirvió para subsistir un tiempo largo.

La melancolía de pasar por el local

Actualmente, el inmueble está ocupado por una reconocida empresa de venta de electrodomésticos. Mientras las generaciones jóvenes y “los más apurados” pasan por el local y, en algunos casos, ven ofertas de televisores y artículos de calefacción, los memoriosos recuerdan que allí había una vidriera llena de zapatillas, sandalias y zapatos para hombre y mujer.

calzados saenz cuatro años cierre centro microcentro local sanjuanino.jpg
El local donde estaba Calzados Sáenz, ahora ocupado por una tienda de electrodomésticos.

El local donde estaba Calzados Sáenz, ahora ocupado por una tienda de electrodomésticos.

Para Jorge, quien es secretario de Deportes del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), “es muy triste pasar por ahí”. “Me da mucha melancolía porque en ese trabajo se me fue parte de mi vida”, aseguró.

El contacto con sus excompañeros y la cuenta pendiente

Silva dijo que mantienen el grupo de Whatsapp con sus excompañeros de tareas. “Todavía nos saludamos para los cumpleaños”, contó.

A pesar de los mensajes, audios y emojis que le llegan y envía por esta aplicación, todavía siente que queda una asignatura pendiente: “En estos cuatro años, no pudimos reencontrarnos porque algunos continúan trabajando”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los empresarios sanjuaninos pudieron vender todo el stock en la Rural.

Las Más Leídas

Entre rejas. Este es Bruno Alonso Villalta Celi, el supuesto ingeniero ahora preso en el penal de Chimbas.
Problemas de salud y total desamparo: la triste historia detrás del hombre hallado muerto y comido por sus perros en Capital
El horóscopo de este miércoles pinta sorpresivo para tres signos.
La versión de los Bomberos tras las acusaciones de la familia por la muerte de Paolo Di Biase.
El conductor que atropelló a las hermanas en Ruta 20, más complicado

Te Puede Interesar