Los informes de facturación aún no estás listos, pero en la mayoría de los centros comerciales de la provincia tienen la sensación de que ha cerrado uno de los mejores meses del año en cuanto ventas.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos informes de facturación aún no estás listos, pero en la mayoría de los centros comerciales de la provincia tienen la sensación de que ha cerrado uno de los mejores meses del año en cuanto ventas.
El aguinaldo, las promociones de las tarjetas de créditos y del programa provincial de Billetera San Juan, además del Día del Padre y el fin de semana XL han dejado un sabor dulce en los empresarios. Obviamente, el repunte no alcanza para restablecer la caída de facturación que vienen sufriendo desde principio del 2023, pero al menos significó un respiro en medio de la crisis.
Marcelo Quiroga, desde la Cámara de Comerciantes Unidos recordó que el sector viene con una caída de ventas acumulada del 10% desde enero a mayo y que eso se revirtió en el último mes. Aunque aún no terminan el relevamiento de ventas de junio, desde la entidad aseguran que tuvieron “un buen repunte gracias al aguinaldo, y a los planes en 3 y 6 cuotas sin interés que sacaron las tarjetas”.
En la Cámara de Comercio de San Juan coinciden en que junio se presenta como el mes más positivo del semestre. Su titular, Leonardo Borgogno, aseguró que el mes que finalizó “hubo u mejor movimiento de ventas, incluso creo que es el primer mes desde que asumí la presidencia que va ser positivo respecto al año pasado”. Borgogno dijo que la certeza la tendrá la semana que viene cuando termine el relevamiento de facturación entre los miembros de la entidad. “El aguinaldo, el Día del Padre, el cambio de temporada y la llegada del frio, todo ese combo ayudó a que el movimiento sea mayor”, dijo.
Desde la cámara comercial de Rawson, Gastón Villordo reconoció que en junio la venta repuntó “un poquito” y que quizá con la inflación hay “empate técnico”, pero que es favorable porque el comerciante al menos no ha perdido como los meses anteriores. Recordó la corrida del dólar de hace dos meses que desequilibró los precios, e impidió al comercio minorista comprar y tener stock. “Desde principio de año las ventas no han sido buenas y ya queda poco más de un mes para que comiencen las liquidaciones y la nueva temporada”, destacó.
Daniel Milla, desde el centro Comercial de Chimbas, opinó que se hace difícil proyectar la cifra final de ventas de junio, pero aseguro que es optimista, que sí hubo un repunte respecto a meses anteriores y que tiene fe hacia fin de año que se recupere el consumo “con los cambios de gobierno.
Luis Agulles, desde la Cámara de Comercio de Caucete, comentó que en aquel departamento los negocios vendieron bien por la celebración de los papás, pero que desde entonces el consumo se paralizó. No arriesga por lo tanto que cifras de facturación vaya a tener el sector.
Contenido especial