sábado 19 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Militancia y evangelio

[VIDEO] El padre "Pepe" Oliveira en San Juan: conferencia, Cristina 2023 y decepción con el Gobierno

El sacerdote de Curas Opción por los Pobres está en la provincia para participar del Congreso Nacional de Políticas Públicas (Conappu).

Por Fernando Ortiz 17 de noviembre de 2022 - 13:42

El padre Francisco Oliveira estaba sentado en el interior de la Unión Vecinal Larman, en Rawson, conversando con dos trabajadoras del espacio. Decía, entre otras cosas, que lo califican de "cura kirchnerista" para bajarle el target. Una reversión de la frase del Néstor Kirchner, que decía que eran peronistas, pero les "bajaban el precio" con el mote K. El sacerdote de Curas Opción por los Pobres está en San Juan para dar una conferencia en el Congreso Nacional de Políticas Públicas (Conappu), de la Universidad Nacional de San Juan (Unsj).

"Paco" Oliveira recibió a Tiempo de San Juan durante 20 minutos. Alcanzó a hablar de todo. Desde la decepción con el Gobierno nacional que dirige Alberto Fernández hasta la reivindicación de la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien postuló como candidata a presidenta en 2023. La entrevista coincidió con el Día de la Militancia peronista, en recuerdo del 17 de noviembre de 1972, fecha en el que el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 18 años de exilio.

IMG_0830.JPG
El padre

El padre "Pepe" con trabajadoras de la Unión Vecinal Larman, en Rawson.

"Venir a San Juan era una deuda pendiente. En esta oportunidad voy a hablar de las ideas del Papa Francisco sobre el trabajo en el territorio y la comunidad. Apuesta mucho a que las organizaciones sociales no se queden solamente en administrar miserias como sería tener un comedor -que es necesario- para darle de comer a la gente, sino a transformar la realidad estructuralmente. Eso se hace desde la política, desde los cargos, pero con ética y con militancia", dijo el "cura villero", que tiene a su cargo la Capilla Beato Enrique Angelelli, en Provincia de Buenos Aires.

Padre Paco Oliveira de Curas Opción por los Pobres

Sobre ese trabajo en los barrios, Oliveira destacó la idea de la "comunidad organizada" como articulación de Curas Opción con los Pobres en conjunto con otras organizaciones que pueden ser sociales y también con el Estado nacional, provincia, municipal. "Por separado es muy difícil hacer algo", afirmó. El religioso conectó la idea con su propia hoja de vida: "Yo digo que soy peronista porque soy cristiano y porque vivo en la Argentina. Si estuviera en Venezuela acompañaría el chavismo, por donde uno ve que pasa lo más genuino de un pueblo. Además, porque el peronismo lo dice en su 14 verdad: es una filosofía de la vida profundamente popular, humana y cristiana. Interpreto que son los valores de fraternidad, sororidad, igualdad, no exclusión, que antes de la propiedad privada está el destino universal de los bienes, que la tierra es de todos. Eso se une con el justicialismo, en la Justicia social como principio".

IMG_0815.JPG
Termo de Cristina Kirchner y libro de Axel Kicillof.

Termo de Cristina Kirchner y libro de Axel Kicillof.

Sin embargo, analizó que actualmente el concepto de Justicia social está alejado de la administración del Gobierno nacional. "Argentina y Latinoamérica viven momentos de desigualdad muy grande", marcó. Por eso, pese haber jugado fuerte en 2019 y apoyar la candidatura de Alberto Fernández, hoy por hoy siente que "si bien este Gobierno no es derecha, estructuralmente no se han transformado las cosas, la inflación golpea muy fuerte en los sectores populares y hay muchas deudas pendientes".

En tanto, la esperanza para 2023 está depositada en Cristina Kirchner. "Si Alberto Fernández hubiese escuchado con más atención a Cristina, nos hubiera ido bastante mejor", sentenció, e hizo una comparación con el gobierno de Néstor Kirchner: "Con el 22% de los votos se enfrentó al Fondo Monetario Internacional y a la Corte Suprema de Justicia, y se enfrentaron a muchas cosas, en algunas ganó, en otras perdió como en la 125. Pero se enfrentó a los poderes reales. En eso, Alberto ha dejado mucho que desear".

La conferencia del padre Oliveira

El viernes 18 de noviembre a las 17 estará en la antesala al Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unsj. Será presentado por la licenciada en Trabajo Social, Melina Pelayes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Un respiro con ventarrón? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Choque fatal en Avenida Circunvalación: quién es el fallecido, ¿qué auto iba en contramano?
Tragedia en Avenida Circunvalación: murió un hombre tras un choque frontal
Emotivo rescate de una anciana que se tiró a un canal de riego en Rawson
La zona. El robo ocurrió en un domicilio ubicado sobre esta calle del barrio Residencial, en Desamparados.

Te Puede Interesar