miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Buenos Aires

Uñac se reunió con Katopodis para hablar obra pública en medio de la crisis del sector

En el encuentro, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan 1 de noviembre de 2022 - 19:11

Este martes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Julio Ortiz Andino, se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Lo hizo en medio de la crisis que atraviesa el sector local, donde esperan unos 10.000 despidos para fin de año si no hay un salvataje financiero.

El encuentro tuvo como eje principal el repaso de los proyectos y el avance de las obras en ejecución que se desarrollan en la provincia y reciben asistencia desde la cartera nacional. El gobernador puso en valor que el 30% del presupuesto de la provincia está destinado a la obra pública y la destacó como motor de desarrollo en San Juan y generadora de empleo genuino.

Por su parte, Katopodis puso el acento en que “Argentina tiene una oportunidad hacia adelante y vamos a seguir multiplicando la infraestructura que consolida ese desarrollo federal”.

No obstante, también hicieron foco en la problemática que atraviesa la obra pública en la provincia por estas horas. Uñac plantea declarar la emergencia por un año, rever los contratos, que el Estado renuncie a ciertas exigencias para con las empresas y fijar el control del sistema por parte de una comisión especial integrada por diputados provinciales.

Las claves del proyecto

Se trata de un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia en materia de obra pública en todo el ámbito de la Provincia de San Juan.

Oficialmente justifican que hay una "situación extremadamente crítica en materia económico-financiera" en el país, "cuyas consecuencias afectan directamente al Gobierno de la Provincia de San Juan", poniendo en riesgo de la discontinuidad de obras ya iniciadas, lo que trae un fuerte impacto en los aspectos sociales, económicos y productivos.

Para el Gobierno, "es recurrente el reclamo de las empresas aludiendo a la distorsión entre los precios reales de mercado y los precios contractuales calculados por aplicación de índices del Decreto Nacional 691/16 y Decreto Provincial 0028/16, cuya consecuencia es el incumplimiento de los plazos de obra o, en casos más complejos, su paralización lisa y llana".

Así, se habla de "distorsiones" que sumadas a las restricciones en la importación de insumos claves, a las dificultades para acceder a otras divisas para cancelar, compromisos previamente contraídos, a las limitaciones para la obtención de créditos y a los inconvenientes para acceder a los habituales mercados para la compra de materiales e insumos, terminan dificultando gravemente las posibilidades de cumplimiento de los diversos contratos de obra pública vigentes.

En este contexto, el Gobierno se siente en la obligación de procurar, utilizando todas las herramientas a su alcance, reencauzar este desvío producido en la relación contractual, motivado por causas externas a los propios contratos. Pone en el tapete el "criterio de esfuerzo compartido" basado en los ejes del "consentimiento, el interés público y la naturaleza conmutativa de los contratos".

La única solución que aparece es mediante una revisión de los acuerdos contractuales celebrados entre Estado y empresas directamente afectadas por la crisis. La meta es "reestablecer condiciones similares a las originalmente pactadas y la determinación de una 'nueva línea de base', a través de la cual se definan compensaciones acordes a la magnitud del cambio de escenario producido respecto a las condiciones e indicadores contemplados en el diseño original del proyecto, que fueron adoptados como punto de partida".

Estas "compensaciones" por las variaciones entre la línea de base nueva y la original permitirán adecuar los planes de trabajo a la realidad, ajustar eventualmente los proyectos a necesidades "más racionales basadas en las actuales circunstancias", y también ajustar las metodologías de redeterminación de precios adoptando sistemas "más equitativos", asistir financieramente a las empresas para que logren solventar sus desfasajes y enfrentar la parte faltante de obra en condiciones más favorables. También garantizar la renuncia a reclamos posteriores de las contratistas.

También se habla en el proyecto de un "uso racional de los recursos provinciales, con miras a reforzar e impulsar la continuidad y culminación de las obras públicas".

En el articulado, que se propone en 10 ítems, además de proponerse la declaración de la emergencia en materia de obra pública en todo San Juan, se plantea que esta declaración tenga validez de un año a partir de su entrada en vigencia. Se autoriza a los ministerios y otras reparticiones, incluso sociedades de economía mixta, a establecer una "nueva línea de base", tanto para obras en ejecución como en vías de ejecución en todo el territorio provincial.

La norma en estudio faculta al Poder Ejecutivo a dictar el decreto reglamentario para la reformulación o cambios en las contrataciones de las obras, contemplando varios aspectos: la adecuación de los planes de trabajos y ajuste de los proyectos, cuando técnicamente sea necesario y posible; y también un punto que puede llegar a traer debate: la renuncia del contratista, es decir del Estado, a reclamar gastos improductivos, mayores gastos generales directos o indirectos de cualquier naturaleza, así como a cualquier otra compensación o indemnización derivada de la reducción del ritmo de obra o de su paralización total o parcial, devengados desde la celebración del contrato original, hasta la redefinición de este.

Fuente: Sí San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
viviana canosa destrozo a lionel messi antes del partido con polonia: mira que dijo video

Las Más Leídas

La sanjuanina que hace hablar a los muertos
Cerró Los Gómez, uno de los locales de paella más tradicionales de San Juan: qué pasó
Dos odontólogas sanjuaninas condenadas por sacar dientes a un nene sin razón.
Viviana Canosa destrozó a Lionel Messi antes del partido con Polonia: mirá qué dijo video
Una chica en grave estado luego de caer con una camioneta a un desagüe en Caucete. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar